Cómo elegir editorial

editorial: infografía como elegir editorial

www.apublicar. es:   “Infografía: Cómo elegir editorial”     Asunción Sánchez Monclova

 

 

 

Editorial: ¿cuál elegir?

Ponte en situación: llevo un montón de tiempo anotando ideas, estructurando el trabajo, desarrollando la personalidad de los personajes, el tema, el conflicto… y por fin tengo mi obra terminada.

Ahora me toca decidir que hago con el manuscrito. Está claro que después de tanto esfuerzo, no voy a tirarlo todo por la borda eligiendo la primera editorial que encuentre.

La editorial es muy importante en el proceso de venta de mi libro, pero ¿cuál elijo?. Después de  estructurar mis prioridades e investigar estadísticas de publicación, formatos, editoriales, ventas, etc. he establecido una serie de puntos fundamentales para la elección de una editorial:

 

  1. Número de libros publicados en el último mes y año.
  2. Número de autores con más de una obra publicada con la editorial en el último año – 2 años.
  3. Recursos que la editorial pone a disposición del escritor: booktrailer, apoyo en la presentación, corrección del manuscrito, diseño y maquetación del interior, portada, contraportada, ilustración…
  4. ¿Cuánto tiempo lleva funcionando como editorial?
  5. ¿En qué formatos edita las obras?
  6. ¿Con qué puntos de venta tiene acuerdos?
  7. ¿Me ofrece en el servicio  ISBN y código de barras en la obra?
  8. ¿Qué tipo de libros edita? Si mi obra es un cuento infantil está claro que no voy a elegir a una editorial especializada en novelas negras.
  9. ¿Qué propuestas tiene para el autor? Por citar algunas: acompañamiento y stand en ferias del libro, presentación de nuestra obra en eventos literarios, presentación de nuestra obra en medios “offline” y “online”, etc… aquí anota todo lo que para ti sea importante.
  10. Valores que representa. Este punto es muy sutil y muy importante para que tu obra llegue rápido a tu público objetivo. Es fundamental que elijas la editorial que representa los valores que tu obra refleja.
  11. ¿Está actualizada? Utiliza técnicas de impresión innovadoras, desarrolla perfiles “online”, ofrece propuestas innovadoras para diseño y comercialización de los libros, me pueden crear una landing page para la comercialización digital de la obra, pueden alojar un codigo QR en la obra y ofrecerme un espacio virtual a medida para alojar parte de la información de la obra…
  12. Ubicación: para mí la cercanía es importante, no quiero tener que coger un avión para ponerle “la cara colorada” a alguien si la cosa no sale bien.
  13. ¿Disponen de un lugar físico para visitar? No se me ocurre dejar mi obra en manos de una empresa que ni siquiera he visitado.
  14. ¿Están dispuestos a entrevistarse contigo? Si no me dan la opción de una entrevista cara a cara antes de elegirlos como editorial, ya lo tengo claro.
  15. Es importante contactar con unos 3 autores que hayan publicado con la editorial, y preguntarles por la experiencia.
  16. ¿Cumplen cuando prometen que tu libro estará disponible para la venta en…? Son muchos los autores que no encuentran su libro en los puntos de venta acordados.

 

Estos son los puntos que yo considero importantes. Ten en cuenta que pueden variar un poco en función del tipo de obra y formato de publicación. Por ejemplo, resultaría extraño fijar una entrevista con un responsable de  Amazon para publicar un formato digital (Kindle).

 

Antes de buscar editorial es importante tener claro lo siguiente:

 

  1. Tipo de obra.
  2. Ventas del último año en obras del mismo género.
  3. Público objetivo.
  4. Formato de publicación.

A estas alturas ya debes tener claro que la elección de la editorial con la que vas a trabajar es importante. La adecuada influirá de forma positiva en la venta de tu obra.

 

Y por último, para que estés informado de los recursos con los que puedes contar, no te olvides  “antes de publicar… revisa apublicar“.

 

Asunción Sánchez Monclova

9 comentarios
  1. heat
    heat Dice:

    Oh my goodness! Incredible article dude! Thank you, However I am
    encountering issues with your RSS. I don’t understand why I cannot subscribe to it.
    Is there anyone else getting similar RSS issues? Anyone who knows
    the solution will you kindly respond? Thanx!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *