Editorial sí, pero con el dinero no se juega.

Editorial sí, pero con el dinero no se juega

Editorial: ¿Qué pasaría si mi editorial desaparece o me presenta un contrato abusivo?

 

Anteriormente, he escrito un artículo en el que daba las pautas para elegir una editorial minimizando el riesgo. Pues bien, todavía sigo comprobando que son muchos los escritores que ceden su creación a la primera editorial que encuentran.

Sin ir más lejos, esta semana escuchaba a una escritora quejarse de un problema con una editorial.

Al parecer le publicaron un libro hace bastante tiempo (más de 10 años) y una vez finalizado el periodo acordado en contrato, la editorial devolvió los ejemplares sin vender al autor.

Aparentemente, ahí debió terminar su relación pero la escritora ha descubierto por casualidad que tienen su obra a la venta en la web.

Lo curioso es que hace años que no tiene relación con la editorial y no le han liquidado ninguna venta. ¿Te suena esta historia? Desgraciadamente parece que son muchos los escritores con problemas parecidos:

  • Falta de asesoramiento en la elección de la editorial.
  •  Falta de asesoramiento legal.
  • Problemas para encontrar abogado dispuesto a demandar a editoriales, con experiencia y formación específica
  • Si encima la editorial ha desaperarecido ¿sólo te queda el pataleo?
  • Etc…

Para triunfar con la editorial, te presento los recursos que te conviene conocer antes de firmar:

 

 

Editorial adecuada y a escribir con tranquilidad

Elegir una editorial adecuada te permitirá dedicarte a escribir con tranquilidad. Asesoramiento adecuado es lo importante antes de firmar contratos.

    1. Contratos tipo: Existen contratos tipo ya especificados y recogidos en algunas asociaciones de escritores. No está de más que los revises antes de firmar el tuyo.

Los puntos más importantes del contrato son:

  • Duración del contrato Periodo de tiempo que se ceden los derechos de la obra para la explotación.
  • Modalidades de explotación: Se refiere a todas  las formas en que puede explotarse una obra, en algunos contratos aparece la siguiente fórmula: “la presente enumeración reviste carácter meramente enunciativo y en ningún caso limitativo”: “tapa dura o cartoné, rústica, ediciones económicas y/o de bolsillo, audiolibro, ediciones de lujo, ediciones de bibliófilo, ediciones ilustradas, ediciones especiales para empresas u otras editoriales, fascículos, ediciones para escuelas, ediciones resumidas o compendiadas, ediciones en soportes magnéticos o informáticos (así como la inclusión total o parcial en bases de datos), edición electrónica, digital y ebook, productos multimedia como enhanced ebooks, publicaciones parciales en diarios y revistas (pre y post publicación), soportes sonoros, serialización radiofónica, radiodifusión…” ¿no te parece abusivo ceder todos estos derechos a una sola empresa?
  • Remuneración por los derechos cedidos: % del pvp  que corresponde al autor. Muy importante desglosar por formatos o modalidades de explotación en los que se haya cedido los derechos.
  • Ámbito lingüístico: Idiomas o lenguas a los que se permite traducir la obra.
  • Área territorial: suele ir asociada al Ámbito lingüístico pero no siempre es así. Países en los que se permite la venta de la obra y en qué idioma.
  • Periodicidad en las liquidaciones al año por ventas y compensaciones con adelantos pactados.
  • Representación y agencia: es una cláusula del contrato de edición donde el autor otorga a la editorial el poder de ser su representante y agente literario frente a otras editoriales u empresas, nacionales o extranjeras. Cuidado porque este punto es importante y afecta a la remuneración: debe quedar claro el porcentaje que corresponde a cada parte.

 

2. Asociaciones de escritores:

  • La Asociación Colegial de Escritores (ACE), con diferentes delegaciones territoriales. Para ser socio tendrás que pagar una cuota (60 €/año) y tener alguna obra publicada o ser traductor de alguna obra publicada. Los servicios que ofrecen a los autores no son muchos pero al menos tienen asesoramiento legal, que no defensa jurídica.
  • Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es la asociación sin ánimo de lucro que representa y defiende de forma colectiva los derechos de propiedad intelectual de carácter patrimonial de los autores y editores de obras textuales protegidas (libros, revistas, partituras musicales y periódicos). Te conviene conocerla y saber como funciona por si tus obras son usadas por empresas o instituciones de forma parcial o total.
  • Asociación de Escritores Noveles (AEN) Esta asociación ofrece algunos servicios y recursos que pueden resultar interesantes como asesoramiento legal para asociados, pero en la web no aparece su tarifa para suscripción y tampoco está muy claro cómo hacerse socio.

3. ¿Qué pasa con los derechos de autores cuyas obras se usan en plataformas E-learning?

  • En principio este uso parcial o total de una obra se podría gestionar a través de CEDRO (ya aparece arriba citada) pero existe una web con mucha información de los términos legales que afectan a los derechos de autor, su sucesión, caducidad…. Y nunca está de más conocer  la plataforma: se llamar urg y te puede resolver dudas relacionadas con la legislación de los derechos de autor.
  • Y por último, para estar informado acerca de los derechos de autor y propiedad intelectual, puedes tener a mano páginas como la siguiente: Instituto Autor

 

Consciente del problema que tienes como escritor, he decido desde Apublicar, ofrecer servicio de consultas legales, acompañamiento y defensa jurídica en caso de abuso o incumplimiento contractual. Actualmente, estoy en vías de negociación y, en breve, podré ofrecerte información detallada del servicio que va a constar de:

  • Cuota anual para asesoramiento legal y acompañamiento.
  • Presupuestos específicos para defensa en caso de demanda.

 

Una vez más espero que la información te resulte útil y no te olvides antes de publicar con una editorial… revisa apublicar

Asunción Sánchez Monclova

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *