Cristina G. Montero y su disparatada visión de la realidad

El “Disparate” de Cristina G. Montero: disparate viene…disparate va.

El Disparate de Cristina, una magnífica y disparatada visión de la realidad.

Para ponerte en  situación: Cristina G. Montero y yo hemos quedado para tomarnos un café y hacer la entrevista. Siempre es un placer hablar con Cristina, su forma de comunicar y entender la realidad es como respirar algo nuevo.

Antes de empezar quiero destacar tres aspectos fundamentales de Cristina como escritora:

1.-La versatilidad, que según mi opinión es fruto de su enorme creatividad. Cristina ha desarrollado tres mundos diferentes en los que se mueve a su aire:

Esta es la portada de uno de los cuentos de Cristina G. Montero y su Disparate.

Esta es la portada de uno de los cuentos de Cristina G. Montero y su Disparate.

Cuentos disparate: “Cuentos personalizados para niños y niñas, inquietos, soñadores y disparatados”. Esta es la versión adaptada al público infantil de Cristina, la más emprendedora y empresarial.

Sueños disparate: Aquí verás a la Cristina más disparatada y original hablando de sueños, pesadillas y experiencias vitales plenas. No tiene desperdicio, y es inusual que un escritor abra un espacio tan grande, para que los lectores miremos dentro de su mente y alma.

Neupic: Aquí podemos encontrar artículos de corte más periodístico, aunque siempre con un punto de vista muy reconocible y personal.

       2.-La adaptación e innovación: Cristina a través de su producto “Cuentos Disparate” nos muestra su propia forma de entender la comercialización, va a un nicho de mercado y le atiende de forma personalizada. Esto en términos empresariales se denominaría Long Tail: es un término reciente, muy vinculado al emprendimiento y permite atender a una cuota de mercado importante.

3.-Proceso creativo: Este es el punto fuerte de Cristina, porque es dónde más tiempo lleva trabajando. Voy a dejar que sea ella quien lo explique a través de la entrevista.

Preguntas de la entrevista:

 

  1. ¿Cómo te definirías en pocas palabras (como escritora)?

Original y fácilmente reconocible, suelo usar juegos de palabras recurrentes. Escribo de una manera muy física porque utilizo todos mis sentidos en mi proceso creativo. Y también recurro a elementos como el agua, el tacto, los sonidos, la imagen… Incluso las pautas en la escritura son físicas; el ritmo va marcado por elementos tangibles como la respiración”.

La respuesta de Cristina deja claro que ha desarrollado como autora una marca personal con un ritmo y estilo impecable. Cuando ves algo escrito por Cristina tienes claro que es de ella antes de ver la firma, y lo consigue con una versatilidad enorme en sus contenidos, no es tarea fácil.

 

  1. ¿Desde cuándo te consideras escritora?

Desde que tengo uso de razón. Me expreso mejor por escrito. Es como andar, respirar o vivir…”

 

  1. ¿Qué parte de tu trabajo te identifica o define más?

“El proceso creativo, la creación.”

 

  1. ¿Cuándo y porqué decides montar tu propio negocio para la venta de cuentos personalizados?

“Pues fue algo casual, primero comencé con el blog “Sueño Disparate”.

Con la aparición de los hijos en mi vida comienzan unas nuevas historias: los cuentos que voy creando y contando para ellos.

Al entrar en contacto con un blog de maternidad vi que necesitaban  productos para un sorteo, y yo ofrecí lo que mejor sabía hacer. Aquí se personaliza el primer cuento. A raíz de esta experiencia surge la personalización de cuentos como empresa.”

 

  1. Tu “Disparate” habla mucho de ti misma, de tus inquietudes, dudas, miedos, sueños… se trata de una idea fresca, original e intensa de conectar con los lectores y desarrollar tu marca personal. ¿Cómo crees que evolucionará? ¿Cuáles son tus “disparatados” planes de futuro?

“Tengo muchas ideas en la cabeza, pero todas pasan por seguir escribiendo.Por supuesto, en mis obras seguiré desarrollando el mundo infantil paralelo al adulto. La temática parece que se mantendrá, pero no es un rasgo definitivo.

Uno de mis próximos proyectos será publicar “Lola y el dragón” . Seguir desarrollando mi empresa y publicar otros cuentos infantiles. Pero sin olvidarme de “La marquesa de Heredia”  una novela que también espero publicar.

  1. Tu conexión con el cine pone una nota diferente a tu marca. Pero… cuentos infantiles personalizados, sueños disparate, cine, experiencias vitales… son muchas vertientes ¿cómo encajan? ¿cómo consigues conectar tus diferentes facetas a través de tu perfil de escritora con coherencia?

Para mí es fácil utilizo fondo y formas similares, reconocibles, lo que me permite cambiar la temática manteniendo el mismo estilo.

 

  1. Entre las acciones realizadas para dar a conocer tus obras se encuentran desde cuentacuentos hasta algún proyecto para bibliotecas, ¿nos hablas del proyecto de la biblioteca?

 

Nace de una colaboración con la Biblioteca de Montequinto. Nos pareció buena idea escribir un cuento orientado a enriquecer la experiencia de las visitas guiadas a la Biblioteca, sobre todo las colegiales.

Fiel a la filosofía con la que escribo los cuentos personalizados, cada niño recibe un ejemplar y se convierte en protagonista de la historia que cuento.

El protagonista sueña previamente con dibujos, rincones, libros y mascotas de la Biblioteca, por lo que el día de la visita sorprende a compañeros y profesores adelantándose a cada paso de la excursión: “Descubrirá que la biblioteca es más grande que los edificios que las albergan”.

El cuento no se editó, según me explicaron los responsables de la Biblioteca, por falta de presupuesto, pero confío en que en un futuro se pueda hacer en otro lugar. El cuento es extrapolable a cualquier otra Biblioteca que organice actividades con niños.

También presenté un cuento en el colegio Fernán Caballero de Dos Hermanas, con motivo del Día del Libro, para motivar a los niños a la lectura. Fue una experiencia de lo más gratificante.”

 

  1. Y por último y atendiendo a la petición de otros autores, ¿podrías explicar tu proceso creativo?

 

Podría decir que, al tener tres hijos pequeños, escribo cuando puedo y saco un rato. Pero estos ratos están más organizados de lo que pudiera parecer. Soy muy ordenada.

Escribo por las mañanas, temprano. Antes era más nocturna, pero no me gusta robarle horas al sueño para escribir, en todo caso para la lectura.

En mis escritos hay una máxima muy importante: contar LA VERDAD. Aunque escribas ficción no puedes mentir al lector, lo nota.  Tengo al lector muy presente, lo respeto profundamente. No sólo escribo para desnudarme, explicarme, desahogarme. Tampoco para recibir méritos como escritora, lograr éxito. Tengo muy claro que lo que busco es PROVOCAR EMOCIONES en el lector. Y tener esto claro, que puede resultar pueril, forma sin embargo parte de mi madurez.

Pero no hablo de sentimentalismos. Provocar emociones no sólo se consigue escribiendo con el corazón en la mano, hablando de amor, sentimientos… Por tanto otra de mis máximas es que mis textos tienen que, si no encontrarla, aspirar a tener CALIDAD. TEXTOS BIEN ESCRITOS: Cuidado en la puntuación, el ritmo, la técnica.

Hay que tratar a las palabras con respeto. Cuanto más escribo, más control tengo sobre mi estilo, una composición de palabras que no puede “chirriar” como una banda de música mal orquestada. Y conforme más control tengo sobre la técnica, menos pudor tengo a la hora de escribir y más libre me siento.”

 

Esta entrevista ha sido una experiencia, el proceso creativo lo he dejado para el  final con premeditación. Cristina no sólo se  ha limitado a contestar preguntas, va un paso más allá, se acerca al disparate, se acerca al cuento que todos esperamos. Y en otro de sus gestos creativos, nos ha creado un cuento para que podamos disfrutar  conociéndola, intuyendo su siguiente paso, esperando la sorpresa, con ansiedad y emoción… Os dejo la obra que nos regala Cristina, otro cuento disparate de su colección pero esta vez,  ha sido creado para nosotros.

¡Qué Disparate!, Cristina nos cuenta un cuento

“Érase una vez”, ¿no empiezan así todos los cuentos?

Érase una vez una niña muy pizpireta que de tanto pizpiratear se quedó turuleta. Andaba esa niña de puntillas, porque a cada paso que daba se le escapaban por los pies estelas de colores que se enmarañaban.

Eran estelas azules y violetas, rojas y a veces negras. Le daba miedo a la niña pizpireta dejar escapar tantos colores de su cuerpecillo, cada vez más delgado por quedarse sin estelas.

Hasta que fue descubriendo que los colores, aunque rebeldes y huidizos, la acompañaban. Se acostumbró a su externa presencia y comenzó a jugar con ellos. Los convirtió en palabras; con la A del azul y la R del rojo bien atados a su cintura la niña llegó a liberar incluso estelas de colores fluorescentes, y trenzó las cuerdas de colores y compuso, desmadejando colores, cuentos y relatos. Ya no andaba de puntillas, para cogerlos al vuelo saltaba.

La niña creció y pasó de ser pizpireta a curiosa e inquieta. Desenredados los hilos de colores tejió su propia historia y, mezclando colores, tuvo a sus hijos, que van 

andando torpemente de puntillas porque todavía no se han acostumbrados a sus estelas.

La mujer curiosa e inquieta vive en el centro de sus hilos de colores, estelas que se desordenan con mucha facilidad, tanto que a veces la hacen tropezar.

Pero ella, con la paciencia que le ha otorgado el oficio, sigue desmadejando cuerdas, y las convierte en palabras y se las ata con empeño en la cintura, para quedar justo en medio de ellas y, cuando llegue el momento de la despedida, utilizarlas para coger impulso y entonces saltar, saltar.

 

Cristina G. Montero, ha sido una joya que se te ofrece como un enorme recurso, para que no olvides antes de publicar, si necesitas recursos o inspiración…revisa apublicar 

 

Asunción Sánchez Monclova y Cristina G. Montero

5 comentarios
  1. Kaycee
    Kaycee Dice:

    Jobbat ikapp mig lite, varit hos Naprapaten, fixad ett ökealevnrdsvit åt Andreas Lundstedt och ska bli bjuden på halstrad tonfisk av Stekaren på Östermalm. En helt underbar måndag! (eftersom jag får ha mina röda gummistövlar på mig!). Hoppas du kom fram i tid.

    Responder
  2. Paqui Godino Roca
    Paqui Godino Roca Dice:

    Hola,
    Me encanta la idea de los cuentos personalizados, Cristina; pero no acabo de entender cómo funciona. Al leeros, estaba pensando en mi sobrino y mi sobrina, porque podría ser un precioso regalo. Me ido al enlace de Cuentos disparate, pero no acabo de saber si se personalizan totalmente o no y, si es así, cual sería el “procedimiento”.
    Estupendo Blog Asunción ¡enhorabuena!
    Gracias anticipadas por vuestra respuesta.

    Responder
    • Asunción Sánchez Monclova
      Asunción Sánchez Monclova Dice:

      Gracias por tus comentarios Paqui, la autora personaliza parte de las obras en las que se puede elegir algunos detalles como el nombre del niño o la niña, el deporte que le guste, poner una foto… de todas formas en el enlace viene el contacto de la autora que es la que mejor te puede aclarar las dudas. Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *