PNL y sabrás como piensa tu cliente o lector

PNL para conocer a tu cliente o lector

Gracias a la PNL empezarás a conocer a tu cliente o lector, lo verás realmente.

En el anterior artículo del blog, aclaré los conceptos básicos para entender y conocer en qué consiste la PNL o Programación Neurolingüística y lo dejamos en el siguiente punto:

¿Quieres conocer a tu cliente? No pierdas detalle ahora

Según la PNL en función de los canales usados en la percepción podemos clasificar a los individuos en las siguientes categorías:

 

  1. Visuales

Individuos donde la importancia recae en el canal visual, “ver y ser vistos”. Suelen ser veloces en la percepción de las cosas y presentan como característica habitual pensar más rápido de lo que hablan. Suelen hablar en un tono elevado y son personas imaginativas, con pautas de comportamiento que implican hablar mientras configuran imágenes visuales en su cerebro. No creo que tenga que decir que se trata de personas con más interés en ver que en oír.

Otras características:

  • Respiración rápida y superficial
  • Postura rígida.
  • Hablar más rápido de lo normal.
  • Trabajan muy bien con conceptos e ideas abstractas, por lo que suelen ser matemáticos, contables, físicos…
  • Suelen mover los ojos hacia arriba.
  • Se visten con cuidado y esmero.

Expresiones habituales en individuos visuales:

  • ¿Viste?
  • ¿Cómo lo ves?
  • Ya veremos…
  • Quisiera ver…
  • Ya veo a lo que te refieres
  • ¿Puede mostrarme…?

Aficiones:

  • Cine
  • Teatro
  • Fotografía
  • Artes plásticas
  • Paisaje

 

  1. Auditivos

Individuos que perciben el entorno prestando especial atención a la información recogida a través del oído. Suelen ser personas que esperan y aprecian una confirmación auditiva que implique que les estás oyendo. Se trata de individuos con pensamientos secuenciales, cuando finalizan una idea o tema pasan al siguiente. Un grupo de individuos con una rica vida interior, que prefieren hablar y contar sobre lo que les interesa antes que mostrarlo.

Otras características:

  • Respiración amplia.
  • Postura relajada.
  • Hablar con un ritmo intermedio. Sus voces suelen ser melodiosas y agradables al oído.
  • Ritmo tranquilo sin ser pausado en su hablar.
  • Suelen mover los ojos hacia los lados
  • Se visten de forma tradicional o clásica.

Expresiones habituales en individuos visuales:

  • ¿Me oyes?
  • Escucha…
  • Me hizo click… (u otra onomatopeya)
  • No me suena
  • ¿Podrías repetirlo?
  • ¿Me puede explicar como funciona…?

Aficiones:

  • Conciertos y música en general.
  • Contar y oír historias.

 

  1. Kinestésicos

Se trata de personas que demuestran su sensibilidad y muestran sin problemas sus sentimientos. Individuos con clara preferencia en el contacto físico, para ellos es importante tocar y sentir. En este grupo perciben el entorno de forma física y emocional. Se puede decir que, son personas que necesitan el contacto físico y que suelen percibir el entorno a través del tacto, gusto y olfato, incluso con todo el cuerpo.

Otras características:

  • Su respiración suele ser profunda, respiran con el bajo vientre.
  • Tienes voces profundas.
  • Les gusta vestir con ropa cómoda y holgada. Para ellos lo importante es sentirse bien con lo que lleven puesto.
  • Se expresan bastante bien de forma oral y por escrito.
  • Tienen una forma de recordar asociada a los sentidos y sentimientos. Son un poco más lentos en asimilar la información pero también tardan más en olvidar.
  • Suelen mirar hacia abajo, en un movimiento de ojos casi recurrente, es como si se concentrasen para poder sentir.
  • Su forma de moverse y caminar suele ser un poco indolente o despreocupada.

Expresiones habituales en individuos visuales:

  • lo que exprese sentimiento: me gusta, me encanta…
  • Tengo la sensación de que…
  • Parece frío
  • Es acogedor
  • Me pone los pelos de punta

Aficiones:

  • Expresan sus sentimientos en el arte, interpretacion o escritura.
  • Son buenos fisioterapeutas.
  • Amantes de actividades físicas,

 

El siguiente paso será intentar recordar a tus clientes y ver en que tipo encajan, porque en el próximo artículo que aparecerá el 15 de septiembre, te explicaré las pautas para tratar a cada cliente o lector. No olvides que no existe un prototipo perfectamente definido, los individuos presentan características que no son puras, pero siempre prevalece un tipo con respecto a los demás.

 

Te espero el 15 de septiembre con el desenlace:

¿Cómo debes tratar a cada tipo de cliente o lector?

Asunción Sánchez Monclova

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