Berrocal: El especial Semana Santa de Apublicar

Berrocal y seguimos con nuestros especiales para inspirarte y escribir.

Berrocal el especial Semana Santa de Apublicar

Berrocal puede ser un magnífico lugar para inspirarte. Invocar a las musas depende de ti.

En este caso he elegido como lugar para inspirarte: Berrocal (Huelva). Un pequeño pueblecito de la sierra con casi 400 habitantes. Situado cerca de Río Tinto, su tradición minera ha perdurado a lo largo del tiempo, así como otras tradiciones rurales. En Berrocal aún subsisten como recursos económicos: explotaciones agrícolas,  el corcho, la cría del cerdo ibérico, la miel, la caza… Un lugar donde poder respirar tranquilidad y aire limpio. Con paisajes tan coloridos como el  Río Tinto,  que con sus espectros de color nos transportan a otro planeta.  Alrededor del pueblo, puedes disfrutar del bosque mediterráneo de encinas, alcornoque y quejigos, además de arbustos como madroño, jara, romero o brezo.

 

¿Por qué elijo este lugar? Porque ya ha servido de inspiración a una autora: Mary Carmen Delgado Barranquero . Y quién sabe lo que podría inspirarte a ti.

 

Zonas de interés:

1.  Rutas de Senderismo: En la zona se pueden realizar rutas de senderismo bastante atractivas, un valor añadido si te gusta la naturaleza y el deporte al aire libre. Voy a citar en concreto dos rutas bastante bien documentadas:

  • Sendero Paterna del Campo – Berrocal: Paisaje protegido del Río Tinto.
  • Sendero Berrocal – Nerva (descubriendo el Río Tinto desde el tren minero): usando la vieja vía del ferrocarril se puede realizar un recorrido colorista y completo.

2Río Tinto: El Río Tinto y el término municipal de Berrocal ha sido declarado Paisaje Protegido y ya existe un proyecto para convertir la ruta hasta Huelva en Vía Verde. Al río se accede bien desde la carretera y te encantará la antigua vía del ferrocarril minero, que nos permite disfrutar del entorno paseando cómodamente por la antigua vía con puentes, túneles e incluso alguna antigua estación. Un viaje en el espacio y el tiempo, dónde disfrutar al máximo con el entorno natural, el río, el bosque y el monte. Si vas con niños puedes aprovechar para que disfruten del aire libre, el deporte y enseñarles algo de historia.

3. La Joya del Tinto: nos faltaba incluir en la historia un toque misterioso y éste es el molino, no sólo resulta fascinante el paisaje que lo envuelve con la magia de color que aporta el río, sino que además tenemos una cara en la pared del molino. No está muy clara su procedencia, al parecer algún pintor local quiso dejar allí su obra, pero se desconoce el motivo por el que elige el molino y la cara. Probablemente el lugar le inspiró tan profundamente, que quiso dejar allí algo suyo, para poder seguir viviendo más allá de su propia vida. Me encantan los misterios, después de todo que sería de una historia sin un misterio que aderece tu argumento.

 4. La Tumba del Moro (dolmen) a 500 m de berrocal dirección Madroño (Sevilla) puedes encontrar los restos de un antiguo dolmen de la edad del cobre, conocido como la tumba del moro. En la zona aparece otros yacimientos conocidos con los nombres: Mascotejo, Casullo, Mascotejo II, El Tesoro… El Ayuntamiento de Berrocal ha tomado una iniciativa muy interesante, asociando unos códigos QR a los enclaves de interés, que permiten al visitante disfrutar de información en diferentes formatos.

5. Patrimonio Arquitectónico de Berrocal: destacar la Iglesia de San Juan Bautista (1646) y las Hermitas de la Hermandad de la Santa Cruz Arriba (1904) y Abajo (1903).

6. Monumentos Naturales: “La encina de los Perros” con más de 1000 años de antigüedad, situada a 9 km de Berrocal en el término municipal de el Madroño. Te imaginas lo que se debe sentir a la sombra de un ser vivo con esa edad, yo creo que me pondría a escribir lo primero que se me ocurriese, debe ser toda una experiencia inspiradora.  El segundo monumento: El acebuche milenario” también a 9 km de Berrocal pero esta vez en el término municipal de Zalamea la Real. El acebuche de grandes dimensiones llama la atención incluso en la vista aérea de la zona.

La cara solidaria del Ayuntamiento de  Berrocal se llama “la sonrisa de Rafa” se trata de una carrera benéfica para ayudar en la lucha contra el cáncer infantil. Y por último, destacar las jornadas de “convivencia rural” que suele organizar un grupo de amigos y en la que colaboran el Ayuntamiento, Berrocal Rural y otras entidades. Este año la convivencia se celebra los días 31 de marzo y 1 de abril. Parte de esta jornada se realiza en un enclave muy conocido:  los Riscos Altos.

Después de tantas emociones estoy segura que necesitas un lugar donde descansar, no te preocupes porque en Berrocal han pensado en todo. Para cerrar te daré a conocer un magnífico alojamiento donde culminar las jornadas realizadas al aire libre.

Si quieres descansar en Berrocal tienes dos opciones:

Berrocal

Beroocal te ayuda a descansar para inspirarte

 

  • La Casa del Médico: alojamiento rural que aparece como alquiler en la web del ayuntamiento.
  • Berrocal Rural: un conjunto de 3 magníficas casas rurales con piscina, barbacoa, aparcamiento y un entorno incomparable. Una de las residencias está adaptada para personas con movilidad reducida. En estos alojamientos se han tenido en cuenta todos los detalles interiores y exteriores, para que disfrutes al máximo del entorno rural y del descanso y la paz que a menudo nos falta.

Disfrutar durante el día, escribir al aire libre, permitir que los niños corran en la naturaleza, conocer la historia… todas estas cosas las puedes realizar si visitas Berrocal en la siguiente escapada de Semana Santa, ¿te vas a resistir a conocer este magnífico lugar? Tu próximo libro está en juego. Berrocal puede ser el escenario para:

  • Una historia de amor entre una bióloga, que estudia las bacterias del Río Tinto y un atractivo guarda forestal.
  • Un poema del Río y su magnífico juego de color, luces y sombras, ficción y realidad.
  • Un portal dimensional en uno de los recodos del río, un lugar que sólo es visible en una determinada posición de los astros, que ocurre cada 600 años… ¿Qué te parece para una novela fantástica?
  •  La siguiente idea te la dejo a ti, seguro que es la mejor.

 

Esta vez ya tienes muy claro que antes de publicar, siempre viene bien revisar… Apublicar

Asunción Sánchez Monclova

2 comentarios
  1. Mk Thin
    Mk Thin Dice:

    Admiro cómo captas la esencia en las entrevistas y la atractiva y dinámica forma con la que sabes transmitirla, haciendo que cada una de las exposiciones resulten cortas y te quedes con ganas de seguir leyendo. Enhorabuena por cada una de tus aportaciones a la ilusión de los que te rodean y te seguimos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *