Comunicar con “Lectura Fácil” es facilitar la lectura

 

Lectura Fácil

Comunicar con Lectura Fácil es facilitar la lectura a todos los públicos.

Dicho así parece sencillo ¿verdad? Comunicar utilizando las pautas o reglas de “Lectura Fácil” elimina las barreras en la comunicación. Pero es mucho más que esta simple idea, para todos los que creamos contenido, o escribimos libros de carácter literario, significa un nuevo reto. Se trata de una forma de comunicar donde lo que importa es la comunicación.

Ahora vamos un pasito más allá: ¿realmente hay algo más importante que la comunicación? La realidad es que por muy buenas ideas que tengas, si no eres capaz de hacerlas llegar con claridad y comunicar eficazmente no sirven de nada, o casi nada, porque nadie las conocerá.

 

Si tu comunicación no es fluida:

  • Tu información se pierde.
  • No llegas a tu público objetivo.
  • Tus lectores o seguidores no obtienen los beneficios de conocer tu información.

Cuando la comunicación es fluida:

  • La información que creas y compartes llega alto y claro a tu audiencia.
  • Si tu comunicación es clara, puedes llegar a sectores que en inicio ni consideraste tu público.
  • Por último te voy a hablar de rentabilidad: con una buena comunicación rentabilizarás al máximo tu esfuerzo de investigación y creación de contenido, porque llegas a un amplio público.

Supongo que ahora te estás preguntando por qué he elegido la “Lectura Fácil” como tema para el artículo. Allá voy: el año pasado inicié un proyecto de creación literaria con un grupo de trabajo de la Asociación Prolaya. Se trata de una Asociación magnífica donde se colabora con Discapacitados intelectuales adultos y sus familias para facilitar la integración de estas personas en su entorno y sociedad.

Este proyecto ha cambiado mi vida, y mi forma de entender la vida. Ahora veo la vida con otros ojos gracias a las personas que he conocido en este centro. Ver la vida con ojos de asombro y esperando siempre algo nuevo es lo que hacemos cuando empezamos a vivir, aunque no sé por qué dejamos de hacerlo con el tiempo. Una vez hemos puesto todas las etiquetas que nos han dicho a esta realidad nos creemos que lo sabemos todo.

Lo cierto es que no sabemos nada, siguen existiendo las sorpresas, porque nada es tan sencillo como poner una etiqueta y la realidad de este mundo va mucho, mucho, pero que mucho más allá.

Gracias a mi proyecto con Prolaya, estoy deseando que llegue mi día para trabajar con ellos. Siempre me lo paso en grande, encuentro sinceridad, cariño, ánimos y nuevos colores. ¡Nuestro proyecto va sin estrés! A un ritmo que nos permite disfrutar de lo que hacemos, tomarnos nuestro tiempo y cambiar lo que no nos gusta o no entendemos bien. Es simplemente maravilloso.

Yo no quiero crear una obra literaria y luego adaptarla a Lectura Fácil, quiero ir más allá. Quiero crear una obra con ellos, para ellos y con ellos. Quiero crear una obra en la que todos tenemos voz y voto para crear y todos entendemos que nos estamos enriqueciendo con la creación. Claro que esto no resulta fácil porque en el grupo hay gran variedad de capacidades, pero el reto merece la pena.

Más allá de mi experiencia de trabajo, he decido hablar de la Lectura Fácil porque es una herramienta que facilita la comunicación a un amplio grupo de personas y que obra un gran cambio en los que escribimos.

Te voy a citar los cambios que he experimentado gracias a la Lectura Fácil:

  • Concreto las ideas al máximo.
  • Elimino lo innecesario de la comunicación.
  • Simplifico las palabras, las convierto en cercanas y accesibles, casi te hablo al oído.
  • Simplifico las estructuras gramaticales. Para que te voy a hablar queriendo sentar cátedra, cuando lo único que quiero es hablarte y escucharte.

Limitar las herramientas facilita la comunicación, eso es lo importante. Desde mi blog, esta semana quiero animar a todos con nuevos retos, intenta escribir siguiendo las pautas de Lectura Fácil para eliminar barreras en la comunicación. Así te comunicas realmente con el mundo, con todo el mundo.

Gracias por tu tiempo, y espero que te animes al reto, te dejo el manual publicado por Plena Inclusión donde aparece un magnífico trabajo que te ayudará a entender la Lectura Fácil y ponerla en práctica en tu próxima creación.

Este es otro recurso del blog, antes de publicar te conviene revisar…Apublicar

 

Asunción Sánchez Monclova

 

2 comentarios
  1. Aurora Carrión Muñoz
    Aurora Carrión Muñoz Dice:

    Buenas tardes.
    Me parece una iniciativa muy positiva la de la “Lectura Fácil”. Es un uso del “inclusivo” del lenguaje.
    Puede facilitarnos el entendimiento con personas especiales y diferentes.
    Me entusiasma que seamos más los incluidos en una actividad que debería estar al alcance de todos: el lenguaje (habla, lectura o escritura).
    Te felicito Asun, por trabajar con Prolaya. Este reto es, sin duda, toda una experiencia vitalista y muy enriquecedora.
    Agradezco el manual. Me lo voy a ir mirando y memorizando algunas cosillas.
    Mantennos informados de la evolución de tu trabajo, por favor.
    Gracias.
    Un abrazo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *