Buenos días con alegría nos abre sus páginas de la mano de su autora Lola González del Castillo

Buenos días con alegría es la primera obra que Lola González del Castillo publica en la editorial Apublicar, aunque esperamos que no sea la última. Buenos días con alegría fue un verdadero hallazgo para nuestro catálogo infantil. Cuando apareció la obra de Lola fue como una respuesta a nuestras plegarias.

Es muy complicado encontrar una obra infantil que no sea un álbum ilustrado, una obra con un contenido interesante, actual, que encaje con el actual sentido educativo y que ofrezca alternativas posibles a problemas reales de la infancia. Todos estos requisitos se cumplen en esta maravillosa obra. Con Buenos días con Alegría los niños y niñas encontrarán un rato de entretenimiento divertido, pero el fondo los llevará a plantearse problemas reales de abusos tecnológicos, convivencia familiar, relaciones de amistad… Esta obra es un espacio donde pensar y encontrar soluciones, pero sin olvidar el aspecto lúdico.

Lola González del Castillo tiene un recorrido literario muy interesante que a través de esta entrevista mostraremos para entender mejor su obra.

¿Quieres ver el booktrailer antes de hablar con la autora? mira…

  1. Lola ¿Cuántas obras has publicado?

R: Cuatro novelas, la primera En brazos del afecto, es autobiográfica, la segunda, Sábanas rotas es una historia desgarradora que está basada en hechos reales, la tercera Victoria, aprendiz de Louise L. Hay, es una biografía de superación personal. A la sombra del tilo, es una novela ficticia con pinceladas reales que quería desvelar. El poemario Cada poema una aventura, su título ya lo dice todo y también he participado en varias antologías poéticas.

  1. Teniendo en cuenta que la mayor parte de tus obras son para adultos ¿Cómo surgió la idea de este libro infantil?

R: Había hecho varios talleres literarios de novela y relatos. Me apetecía hacer otro de literatura infantil y juvenil. Cuando lo terminé la profesora y las compañeras me animaron para que lo publicara, pero estaba liada con otras cosas y no me decidía. Hasta que conocí la editorial Apublicar y tuve la suerte de que les gustó.

  1. ¿Dirías que tu experiencia como madre y abuela han sido fundamentales para desarrollar esta obra?

R: Claro que sí; sobre todo al ejercer de abuela porque ya tenía más tiempo y veía la vida de otra manera. A medida que mis nietas y nieto fueron creciendo comencé a hacerles a ellas y a él cuentos personalizados, basándome en anécdotas que les sucedían y por supuesto los personajes llevaban su nombre, incluso las últimas ilustraciones guardan con ellas cierto parecido.

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de Buenos días con alegría?

R: La espontaneidad, honestidad e inocencia de Marta y la diversidad de personajes y como cada uno va cumpliendo su objetivo.

  1. ¿Te sientes identificada con alguno de los personajes de la obra?

R: Si, me identifico con Ana y con Marta en algunos aspectos porque de niña sentí emociones parecidas a las de estas hermanas, aunque también he copiado escenas de la realidad escuchando a las niñas y niños en el parque y también he echado mano de la imaginación.

  1. Lo que más nos gustó de tu obra en la editorial es que abordas conflictos actuales desde el punto de vista lúdico y divertido de la infancia. Los abusos o mala gestión tecnológica, los conflictos familiares, los problemas de convivencia, autoestima… Tu obra es mucho más que un libro infantil porque ofrece soluciones reales al alcance de los más pequeños. ¿Qué te hizo escribir este libro?

R: Agradezco mucho los elogios que hacéis de mi libro y si además ofrece soluciones me enorgullece doblemente, aunque no haya sido intencionado, porque solo hice una especie de coctel usando algunos recuerdos de mi infancia, la imaginación y plasmando escenas cotidianas. La verdad es que yo lo pasé bien escribiéndolo, a veces reía a carcajadas al ver que los personajes tomaban vida propia. Cuando estuvo terminado pensé en mis nietas y nieto, la mayor fue la primera que lo leyó y me dijo que se había divertido y que también le podría gustar a otras niñas y niños. Así que me lancé de nuevo a otra publicación más.

  1. ¿Qué dirías a los niños y niñas que están pensando comprar tu libro?

R: Que lo disfrutaran tanto como yo al escribirlo; al leerlo van a vivir momentos de risa, van a encontrar diversidad de personajes, habrá alguna escena de suspense e intriga… Que no se van a arrepentir de comprarlo y lo pasarán genial. También les diría que tomen conciencia del uso que hacen de las tecnologías y piensen por un momento que harían si sufriéramos un apagón eléctrico que durase días, incluso meses.

Entrevistar a Lola González del Castillo ha sido francamente agradable, pero lo que más nos ha gustado ha sido poder disfrutar sus obras.

Si te apetece terminar la entrevista leyendo lo que Lola muestra con maestría en sus obras solo tienes que pinchar en los libros. Como deferencia especial a la autora hemos puesto a disposición de nuestros clientes sus obras, aunque pertenezcan a otras editoriales, lo importante es dar a conocer su talento.

Para comprar pincha la imagen

Para comprar pincha la imagen

Para comprar pincha la imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *