Leísmo, Laísmo y Loísmo

¿Cuántas veces has dudado al ponerlo en tu word? Pues se acabaron las dudas gracias a nuestra correctora y colaboradora Araceli. Iremos publicando periódicamente una serie de artículos para resolver dudas gramaticales y tener recursos útiles para la escritura. En la editorial no solo concebimos nuestro proyecto como un medio para dar a conocer el talento, nos encanta aportar lo necesario para que el talento literario brille de forma sencilla.

Sin más preámbulos os dejamos con el artículo prometido:

Resolver las dudas relacionadas con el Leísmo, Laísmo y Loísmo es sencillo partiendo de una serie de premisas básicas.

Necesitamos saber qué es un complemento directo (CD) y un complemento indirecto (CI).

El CD restringe o concreta el significado del verbo: Esta mañana vamos a hacer churros. Si quitamos el CD, la oración queda incompleta. No lleva preposición, salvo a cuando se refiere a personas o cosas personificadas.

El CI designa al destinatario de la acción del verbo: Esta mañana vamos a hacer churros para todos los vecinos. Tiene que llevar preposición (a o para).

El CD se sustituye por los pronombres lo, la, los, las; y el CI por le, les.

Se produce leísmo cuando sustituimos un CD por le, les:

A mi amigo Marcos le quiero un montón.

*A tus hijos les veo todos los días.

El primer caso está aceptado por la RAE: puede utilizarse le para sustituir un CD de persona masculina en singular (no valdría *A mi amiga María le quiero un montón ni *A mi perro le quiero un montón).

El CD en plural en ningún caso puede sustituirse por les.

Si lo que hacemos es sustituir un CI por lo, la, los, las, incurrimos en el laísmo o loísmo:

*A mi hija la dieron un premio de fotografía.

*No vino Pedrito porque lo cogió un temporal por el camino.

En los últimos años, el uso del leísmo —característico del centro y centro- norte de España— se ha extendido bastante, llegando a zonas que nunca habían sido leístas, como Andalucía. Afortunadamente, no ha ocurrido lo mismo con los otros dos fenómenos, cuyo empleo sigue considerándose más vulgar.

EL TRUCO: SI PODEMOS PASAR LA ORACIÓN A PASIVA, EL COMPLEMENTO QUE PASA A SER SUJETO ES DIRECTO.
Van Gogh pintó muchos cuadros de girasoles. En pasiva: Muchos cuadros de girasoles fueron pintados por Van Gogh. De aquí deducimos que muchos cuadros de girasoles es CD, por lo que debemos sustituirlo por los: Van Gogh los pintó, y no por les: *Van Gogh les pintó.

La oración Dieron un aplauso a los ganadores podemos pasarla a pasiva diciendo Un aplauso fue dado a los ganadores, por lo que deducimos que un aplauso es CD (lo dieron); pero no podríamos decir *Los ganadores fueron dados un aplauso, puesto que los ganadores es CI y, por tanto, no puede funcionar como sujeto de la pasiva. Habría que sustituirlo por les (les dieron un aplauso).
Si en una oración coincide un pronombre CD y otro CI, este se sustituye por se. En la oración anterior: Se lo dieron.

 

Una vez más queremos agradecer a Araceli su aportación para que todos podamos escribir correctamente con reglas sencillas.

Araceli Losada Pichardo. Correctora y colaboradora de la editorial Apublicar.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *