PINFUVOTE

Pinfuvote: deporte, cultura y valores

Hoy la entrevista gira en torno a una novedad, un libro y un deporte alternativo para practicar este verano: PINFUVOTE.

PINFUVOTE

Juan Lorenzo Roca creador de un deporte alternativo y escritor infantil.

Juan Lorenzo Roca lleva toda su vida relacionado con el deporte y la educación. Comenzó su carrera deportiva como jugador del “Balonmano Club de Dos Hermanas” y ahora sigue cosechando triunfos con un deporte alternativo que ha creado: PINFUVOTE. En su carrera profesional Juan ha ejercido como profesor en distintos centros y ha sido director en C.P.  La Motilla y en IES Jesús del Gran Poder ambos en Dos Hermanas (Sevilla).

Juan, ¿en qué consiste el PINFUVOTE?

PINFUVOTE es un nuevo juego en el que se mezclan reglas de varios deportes conocidos: PINg-Pong, FÚtbol, VOleibol y TEnis. Se trata de dos equipos que juegan en un campo divido por una red. El objetivo del juego es enviar el balón al campo contrario y conseguir un punto, que será anotado si el balón toca dos veces seguidas el suelo o si el equipo contrario no puede devolverlo. Cada equipo dispone como máximo de tres golpes y tres botes para devolver el balón.

Se trata de un nuevo deporte alternativo (otra forma de entender el deporte) diferente de los tradicionales. Este deporte se practica desde primaria hasta adultos, con equipos formados por jugadores de ambos sexos y con diferentes edades y habilidades.

Este deporte es un juego fácil, económico y versátil. Con la práctica de este deporte se consiguen objetivos tales como:

  • Desarrollar la autoestima: se trata de un deporte fácil de practicar. Niños, niñas y adultos con pocas habilidades podrán practicarlo sin problemas. Todos podrán desarrollar perfectamente el juego en función de sus habilidades, y conseguir logros importantes para el equipo.
  • Igualdad de género: juegan equipos mixtos donde lo importante es el desarrollo del juego y de las destrezas  y  habilidades de sus jugadores.
  • Juego limpio: es un deporte de “ cancha dividida “  que lo divide  una  red,  no hay contacto directo entre jugadores de diferentes equipos y con  normas  de saludo  al principio y al final de los partidos,  que avalan el Juego Limpio.

 

¿Qué diferencia al PINFUVOTE de otros deportes?

Yo diría que hay tres características reunidas en PINFUVOTE que marcan la diferencia con el resto de los deportes:

  • Fácil: permite a cualquier persona jugar el deporte y jugarlo bien sin tener especiales habilidades deportivas. Su aprendizaje es rápido.
  • Versátil: No necesita instalaciones específicas.
  • Económico: lo único imprescindible para poder jugar es un balón de espuma y una red, que puede ser sustituida por una goma elástica.

 

PINFUVOTE no es solo un deporte, también cuenta con unos libros infantiles ilustrados en tres idiomas: español, inglés y francés. Juan, ¿Cómo surge la idea de los libros?

Bueno, la verdad es que la idea comenzó a rondar por mi cabeza gracias al registro de las reglas del juego. Cuando pasé por el Registro de la Propiedad Intelectual para registrar las normas, la  persona que me atendió ,  al ver las normas  del juego  me  hizo pensar que un libro infantil podría ser un buen complemento. Desde ese momento comencé a darle vueltas al asunto, hasta que surgió la inspiración. Aun así, el hacer el tipo de obra y estructurarla como está en la actualidad es también el resultado de los años que llevo en la docencia.

Se han hecho dos obras diferentes, cada una en tres idiomas (español, inglés y francés): una para primaria y otra para secundaria atendiendo a capacidad de comprensión, gustos…  El presentar diferentes idiomas permite usar la obra en centros bilingües como herramienta de trabajo. Pueden recurrir a estos libros los alumnos que tengan interés en aprender las reglas del deporte, leer una historia amena y entretenida, aprender valores y practicar otro idioma.

El último empujón en mi decisión de producir los libros fue promocionar la lectura dentro del público infantil y juvenil. Los niños y niñas saben leer desde pequeños y ofrecerles estos libros es una forma de llegar a posibles jugadores desarrollando el deporte, sus valores y la  cultura.

 

¿Cuándo se comenzó a practicar el PINFUVOTE más allá del centro educativo en el que estabas trabajando? ¿Existe alguna liga de PINFUVOTE?

El primer campeonato provincial se jugó en 2009. En Dos Hermanas (Sevilla) existen tres ligas locales que se juegan en los institutos:

  • La liga del Polvorón que se juega en Navidad.
  • La liga del Día de Andalucía.
  • La liga Chupa Chups.
VII Campeonato PINFUVOTE

VII Campeonato PINFUVOTE Educación Primaria. Dos Hermanas -Sevilla (Mayo 2017)

También jugamos los campeonatos de mayo en los centros de primaria y secundaria, en este caso los equipos participantes son provinciales. Para el próximo año, se esperan equipos de otras provincias y este campeonato pasará a ser regional.

Estamos especialmente satisfechos con las exhibiciones y charlas  que  el PINFUVOTE realiza en FERISPORT, somos  entidad colaboradora  con la Universidad de Sevilla desde 2009. Todo esto  se hace en SADUS (Servicio de Actividades Deportivas Universidad de Sevilla)  y se realiza en paralelo con el Salón del Estudiante . La cita son cinco días a mediados de Abril  y  sin duda son  dos actividades merecedoras de elogios  por la cantidad y calidad de las mismas.

 

 

¿En qué países se juega el PINFUVOTE?

Se juega en casi todo el territorio nacional y en otros países como: México, Uruguay, Colombia, Argentina, Reino Unido y EEUU.

 

¿Eres profeta en tu tierra?

Es complicado y  sinceramente  necesitaría contar con más apoyo de las  administraciones en  Dos Hermanas,  Sevilla  o  Junta de Andalucía.

La Delegación de Deportes de Dos Hermanas (Sevilla)  debería  promocionarlo con la continuidad que requiere. Este deporte  ha nacido en Dos Hermanas, esta teniendo  gran repercusión mediática  para esta ciudad y sigue sin tener un apoyo claro y continuo de las administraciones pertinentes.

Por ejemplo, en Granollers hemos tenido una respuesta muy participativa y vemos como se cumple que nadie es profeta en su tierra. Muchas veces nos llaman de otros centros fuera de la provincia o región ofreciendo ayudas para dar a conocer el deporte y promocionarlo en diferentes localidades.

 

¿Qué has aprendido gracias al PNFUVOTE?

Gracias a PINFUVOTE he conocido a muchas personas, medios de comunicación, entidades… Pero lo más importante, que ha aportado a mi vida es la satisfacción personal por haber creado algo nuevo y útil para pequeños y adultos.

¿Te imaginas tu vida sin deporte? ¿Y sin PINFUVOTE?

No, mi vida habría estado vacía, insulsa, “coja”. El deporte me ha aportado mucho a nivel personal, he encontrado amigos, conocidos, compañeros… Que han influido en mi forma de vivir y de relacionarme con el entorno. Ahora todos mis hallazgos forman parte de mi vida y no estarían en ella sin el deporte.

He llenado mi vida con normas de conducta, disciplina y respeto. He aprendido a ganar y a perder, a luchar por aquello en lo que creo y pienso que merece la pena. He conocido diferentes lugares y culturas que me han enriquecido personal y culturalmente. Definitivamente el deporte y el PINFUVOTE han sido una parte fundamental en mi vida.

 

¿Cómo crees que influye el PINFUVOTE en el público infantil y juvenil

A nivel general el niño o niña con buenas destrezas se ve fortalecido y desarrolla su habilidad, pero el que no las tiene descubrirá que puede jugar perfectamente porque el deporte tiene un saque fácil, opción de bote, diferentes opciones para golpear, un contacto muy agradable  con un balón que no hace daño…

Gracias al PINFUVOTE se ofrece la posibilidad de relacionarse con deportistas a aquellos jugadores con menos habilidades, reforzando su autoestima con un deporte que potencia y es:

LOGO-CRUCIGRAMA de PINFUVOTE por Jose Angel Olmedo

Pinfuvote representa como deporte alternativo un crucigrama de valores.

 

 

Por último, quiero hacer mención a la labor de Juan, que ha llevado el PINFUVOTE a diferentes centros de adultos con Discapacidad intelectual. Gracias a este deporte han podido comprobar que por fin alguien ha pensado en todos.

Estos son algunos de los centros en los que se han llevado a cabo demostraciones de PINFUVOTE:

Ahora van a trabajar con un grupo de Cruz Roja para dar una salida a colectivos sociales en exclusión o riesgo de exclusión. Gracias al PINFUVOTE se ofrece a jóvenes de ambos sexos la posibilidad de tener su tiempo ocupado en una actividad deportiva, que mantenga su cuerpo y mente activo, útil y saludable.

 

Solo me falta para cerrar esta entrevista a Juan Roca comentar mi opinión:  nuestros hijos e hijas necesitan más PINFUVOTE y menos video juegos, tablet o televisión.

Este recurso para la publicación me ha gustado especialmente porque pone de manifiesto una nueva idea para publicar y promocionar un libro infantil: asociarlo a una práctica deportiva y valores. Una vez más pongo de manifiesto que antes de publicar te conviene revisar Apublicar.

 

Asunción Sánchez Monclova

3 comentarios
  1. Ana Belén Martínez
    Ana Belén Martínez Dice:

    Super interesante!. No tenía ni idea que existía ésta actividad deportiva. Como siempre, una gran entrevista. Gracias Asunción

    Responder
  2. Jun L.Roca Brines
    Jun L.Roca Brines Dice:

    Muy pronto . a finales de Mayo puedes ver en vivo y en directo, cómo se juega a PINFUVOTE.
    Será los días 25 ( PRIMARIA viernes ) y sábado -mañana 26 de Mayo (SECUNDARIA ) en Pabellón Ramón y Cajal de Dos Hermanas / SEVILLA.
    SERÁ UN PLACER CONTAR CON TU PRESENCIA … T te esperamos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *