El Castillo de las Guardas un lugar para inspirarte en tu obra

El Castillo de las Guardas y “Las Can”

“El Castillo de las Guardas”es mi artículo especial para esta Navidad.

Me apetecía hacer algo diferente en estas fechas y Rebeca me ha ofrecido la oportunidad perfecta. Me acordé de mi anterior entrevista a Mary Carmen y como Rebeca Eraña es autora del blog de viaje: Diario de una viajera… El resultado de nuestro trabajo juntas ha sido este post. Hablamos sobre un destino para viajar y un lugar sobre el que escribir… 

El Castillo de las Guardas, una población del Norte de Sevilla, ha servido de inspiración para la creación de toda una saga, estoy hablando de: “Las Can” de Mary Carmen Delgado Barranquero. Los recuerdos de la infancia Mary Carmen en este lugar y La Aulaga (una de las 11 localidades que componen el municipio), le han llevado a usarlo como escenario para las historias de “Las Can”. Un lugar con encanto y carácter, que se siente cercano y que ha sabido unir a la historia una oferta de ocio y deporte.

 Ahora te explico lo más importante del lugar, para que tengas claro lo que quieres ver antes de ir:

Zonas de interés en El Castillo de las Guardas:

  •  Capilla de la Inmaculada Concepción: Aldea de Arroyo de la Plata. Construida a mediados del S.XX
  •   Ermita de San Antonio de Padua: En la aldea de la Alcornocosa. Construida entre finales del S. XIX y principios del S.XX
  • Fuente Abrevadero:Fuente realizada en piedra con un encanto especial. Junto a ella un pilar que sirve de abrevadero para el ganado.Dirección: C/ Román García s/n
  • Iglesia Parroquial San Juan Bautista: De construcción mudéjar con elementos del Renacimiento avanzado. Destacan su retablo mayor, su portada y su orfebrería.Dirección: Plaza Divina Pastora, s/n
  • Megalitos y Dólmenes:
    • Megalitos: túmulos funerarios de piedras dispuestas verticalmente, alineadas en círculo. Dirección: Dehesa de Abajo
    • Dólmenes: Se encuentra bastante deteriorados. Destacaría uno por su tamaño, el llamado “La Sepultura del Moro”. Dirección: Zona de las Cañadillas y carretera dirección Aznalcóllar.
  •  Restos del Castillo ‘El Torreón’:Torre de vigilancia en época de reconquistas, data de época bajo-medieval (S. XIII).Dirección: Cerro del Castillo. Calle Rafael Mozo, s/n.

Ocio y deporte en El Castillo de las Guardas:

El Castillo de las Guardas y la Reserva

El Castillo de las Guardas y la Reserva como parte del ocio y deporte, forman un conjunto muy atractivo para el turismo.

  • La Reserva Natural De El Castillo de las Guardas: Una antigua mina de cobre y azufre abandonada, se ha convertido en el hogar donde conviven más de 100 especies de animales diferentes, en condiciones de semi-libertad. Entre su oferta se incluyen: espacios temáticos, espectáculos, recorrido en tren neumático, restaurante, café, bocatería, merendero e incluso alojamiento rural o temático (antiguo oeste). Los fines de semana hay una tirolina de 500 m de caída y circuitos de karts. Se trata de un lugar en el que poder disfrutar a cualquier edad.
  • Para los amantes del deporte aparece en escena Tierra Indómita, con todas las posibilidades deportivas para practicar en la Reserva Natural de El Castillo de las Guardas (escalada, paintball, piragüismo, construcción con cuerdas, actividades escolares, multiaventura, Karting…)
  • ¿Ciclista? Estás de suerte: Las minas de El Castillo de las Guardas fueron las primeras, después de Riotinto (Huelva). Para transportar los minerales, se servían de un ferrocarril de vía estrecha con un recorrido total de 72 kilómetros y que se desmontó en 1954. Esta antigua vía férrea es lugar habitual para rutas de ciclistas. Transcurre entre El Castillo de las Guardas y Nerva (Huelva). No está especialmente cuidada, pero al ser muy llana, resulta accesible para cualquiera que se quiera aventurar en un paseo en bicicleta o a pie. En la ruta aparecen numerosos puentes, túneles y viaductos que dan una nota interesante al paisaje.Cómo llegar: Hay que salir de la A-476 y entrar en las Minas de El Castillo de las Guardas. Dejando los restos de su ermita a la izquierda enfilaremos ese carril recto y en el primer cruce girar a la izquierda y todo seguido, a unos 300 metros, toparemos con estos restos que nos harán volver a cinco o seis décadas atrás.

 Gastronomía en El Castillo de las Guardas:

Casi me olvido citar algo de la gastronomía de El Castillo de las Guardas: Destacaría los platos de carne de caza y cerdo ibérico, y no te vengas sin probar sus quesos de cabra. Me parece que aquí se ha notado un poco que no soy de las que se mueve por la comida, en cambio un lugar con historia y encanto siempre me parece un buen destino.

Curiosidades en El Castillo de las Guardas:

Por último quiero hacer una pequeña reseña para los más curiosos y amantes del misterio, he encontrado una noticia del periódico ABC en el que se habla de El Castillo de Las Guardas como lugar de avistamientos OVNI en 1970. ¿Te imaginas?  Un lugar con historia, en el que poder disfrutar con toda la familia y con un toque de misterio, ¿se puede pedir más para inspirarnos?

Asunción Sánchez Monclova y Rebeca Eraña Avellanal

 

 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *