Storytelling para tu marca personal

storytelling y marca personal

storytelling: una forma de contar tu marca para llegar a tus clientes a través de las emociones

Storytelling ¿Qué pasaría si lo uso en mi marca personal?

Tengo pendiente publicar una entrada para definir los pasos en el desarrollo de la marca personal, pero necesitas conocer el storytelling. Te lo voy a presentar de forma sencilla para que lo puedas usar desde una perspectiva correcta.

Storytelling es: “el ancestral arte de contar historias aplicado al marketing”. No te equivoques, no es más de lo mismo; el storytelling va un paso más allá de la publicidad tradicional en la que se intenta seducir al individuo a través de la parte racional. Con el storytelling creamos una historia que define la marca y hace que el usuario se identifique emocionalmente con ella, se trata de explicar el concepto de marca a través de una historia para crear un vínculo profundo entre el cliente y la marca. Pero cuidado con la historia que creas, porque si sólo es un cuento se te va a desmoronar antes o después, como bien explicaba hace ya 8 años Christian Salmon.

Primero vamos a citar brevemente las partes que debes considerar para desarrollar de forma coherente el storytelling de tu marca:

  1. Tema primordial: que suele estar basado en la lucha entre opuestos.
  2. La fuerza del recuerdo: Es recomendable usar recuerdos arquetípicos que son parte del patrón común de crecimiento humano.
  3. Punto de anclaje: la historia debe apelar a hechos reconocidos y aceptados por la audiencia… refranes, hechos históricos…
  4. Estructura: como en todas las historias debe existir un comienzo, desarrollo, clímax y fin.
  5. Conflicto: imprescindible crear un buen conflicto potente y dosificado, para desarrollar una historia coherente.
  6. Aplazamiento: he aquí la sutileza y seducción de la historia, a través de la emoción creada en la audiencia saber cuándo actuar y cuándo parar.
  7. Adornos: los justos para aumentar la credibilidad y certeza de la historia pero dejando ganas de más.
  8. Fin: el final debe estar perfectamente encajado con el principio y desarrollo, debe conectar con la audiencia para que se sienta parte de la historia e incluso que le permita recrear su propia historia.

Y ahora vamos al grueso de arquetipos en base a los cuales debes crear los personajes del storytelling de tu marca:

  1. Héroe: Personaje con cualidades específicas que le hacen único para cumplir una misión.
  2. Sabio: habitualmente de edad avanzada, con grandes conocimientos que está dispuesto a compartir con el héroe para ayudarle en su misión.
  3. Fuera de la ley o rebelde: es un personaje que vive al margen de las normas, que rompe las reglas para ayudar a héroe.
  4. Amante: puede aparecer bajo una doble faceta, bien como seductor tipo Don Juan Tenorio o bien como objeto amado tipo Dulcinea. Este personaje da un toque picante y sensual a la historia que nos sirve para interesar a la audiencia.
  5. Bromista: se trata de personajes revoltosos que dan una nota de humor en el momento adecuado para aliviar la tensión del conflicto.
  6. Explorador: se suelen unir a la causa del héroe ayudándole a cumpir su misión, sólo por el placer de vivir una aventura.
  7. Inocente: este sería Sancho Panza, se trata de un personaje que ofrece su lealtad al héroe para ayudarle en su misión. Son personajes sencillos pero auténticos, lo que llamaríamos personas nobles.

Por último te voy a centrar la información, con una serie de preguntas clave para que comiences a crear el storytelling de tu marca personal:

Lo más importante es que veas a tu marca como una entidad viva, explícale ¿quién es? e intenta hacerlo contando una historia, te ayudará seguir el siguiente guión de preguntas, pero no pierdas de vista a tu personaje (tu marca).

  1. ¿Quiénes son los protagonistas de tu marca personal?
  2. ¿Cuál es el contexto?
  3. ¿Qué experiencia y emociones transmite?
  4. ¿Es una historia coherente y creíble? (tiene coherencia entre el inicio, desarrollo y fin)
  5. No te olvides de clímax: ¿cuál es el clímax de tu historia?
  6. ¿La historia refleja lo importante de tu marca? ¿Aquello que te hace interesante y te de diferencia del resto? ¿es una historia interesante para tu audiencia? ¿es una historia con la que tu audiencia se siente identificada?
  7. ¿Es una historia honesta y fácil de recordar? Una de esas que compartirías de forma espontánea por el mero placer de contarla.

Ahora sí que la he liado parda ¿eh?. Te doy mucha información pero totalmente estructurada, para que empieces a crear mentalmente una idea clara de tu marca. Aquí comienza la historia, tu historia, es todo un reto y va a ser tu creación, está viva y se irá adaptando a lo largo del tiempo a medida que evolucione. No es necesario que mientas, ni que seas uno más, siendo real no hay dos marcas iguales.

Voy a cerrar este artículo con una frase que me encanta: “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.” Y por supuesto con una nota de humor y estilo práctico donde los haya: 10 pasos para convertirte en un storyteller.

Como siempre me despido esperando que esta información te resulte útil, y en este caso antes de publicar tu marcar personal … revisa apublicar.

Asunción Sánchez Monclova

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *