“Las Can” de Mary Carmen Delgado Barranquero visitan Apublicar

Entrevista a Mary Carmen Delgado Barranquero autora de “Las Can”

 

 

Antes de comenzar con la entrevista, y para aquellos que no conozcan a la escritora, quiero contar lo que pasó la primera vez que la vi en una presentación.

En aquel momento yo estaba creando mi proyecto: “Apublicar”;antes de la presentación me leí dos de sus libros, y estaba deseando contactar con Mary Carmen Delgado.

Todas mis ideas preconcebidas se fueron a paseo con la puesta en escena que organizó. Mi hija casi ni pestañeaba en la obra teatral que se representó entre el público. Nos sedujo a todos y cuando me acerqué con el libro, no sabía ni por donde empezar.

 

Sólo atiné a decirle que estaba preparando un proyecto con recursos para la publicación y que me gustaría entrevistarla. Lo sorprendente fue su reacción, me miró a los ojos y me dijo: “cuenta conmigo para cualquier cosa en la que te pueda ayudar” y en la dedicatoria del libro me incluyó su número de teléfono. Creo que con esto es más que suficiente para que te hagas una idea del tipo de persona a la que entrevisto: cercana, con valores, abierta, alegre, creativa, comprometida… , y podría seguir un buen rato.  Es uno de esas pocas personas que no han perdido la chispa de la infancia con los años.

Después de este día he asistido a otras de sus presentaciones, he coincidido con ella en otras celebraciones, etc. Te puedo asegurar que mi primera impresión se quedó muy corta. He preparado esta entrevista para que tengas información de primera mano: esta autora va un paso más allá de la mera creación de su obra, ha creado todo un universo para su saga. Podemos aprender mucho de ella.

Las Can de Mary Carmen Delgado Barranquero visitan Apublicar

Las Can de Mary Carmen Delgado Barranquero visitan Apublicar

Sin más preámbulos vamos a las preguntas:

  •   1. Recuerdas ¿cuál fue la primera vez que dijiste “soy escritora”?

Qué pregunta tan buena. Sobre todo, porque aún sigo preguntándome si soy escritora, o mejor dicho, me sigue fascinando la expresión: “La escritora”. Nunca le he dado la gran relevancia que otras personas le dan a escribir un libro. Para mí ha sido un paso más en mi vida. Mi profesión es bancaria. Sin embargo, sí que recuerdo la primera vez que escuché: ¡Ahí viene la escritora! ¿Ha llegado la escritora? ¿Cómo está la escritora? Fue en ese momento cuando me dije para mí. ¿Por qué no? ¿Por qué tengo que ser sólo una cosa? ¡Sí que soy escritora! Y fue entonces cuando publiqué en mi perfil de Facebook: “Doctora Jekyll and Miss Hide, una persona dos facetas, de día números, de noche letras”.

  • 2.¿Por qué empezaste a escribir?

Siempre me ha gustado crear, inventar y divertirme, empezando con “Las Can” y nuestros amigos (uno de mis grupos desde la infancia). También me gustaba ayudar y convertir sueños en realidad, por lo que estudié Administración de Empresas  y Marketing para conseguir trabajar en un banco, y comenzar a cumplir sueños.  Pero un día fui yo quien dejó de soñar, por lo que decidí regresar a la época  que me hizo soñar, esa época feliz en la que la única preocupación era jugar con los amigos. Para eso, tuve que construir una máquina del tiempo, con forma de libro. Y así regresaron “Las Can” y sus amigos a la vida, para hacer soñar a niños con aventuras y misterios, y a mayores, recordándoles su infancia…

  • 3. ¿Qué sentiste al reconocerte públicamente como escritora?

Al principio mucha vergüenza. Lo más complicado fue aceptar que estaba presentando y exponiendo mi mente al público lector. A esto se le unió el apodo, que un artículo  en prensa, utilizaba para dirigirse a mí, el cual fue impactante leer por primera vez, pero que gracias a mi sentido de humor supe también aceptar. Los siguientes sentimientos siempre han sido de agradecimientos, agradecimientos a la editorial por confiar en mí, a las librerías que me han ayudado, a los lectores, a los amigos, familias y personas que siempre me acompañan.

  • 4.¿Qué te diferencia del resto de los escritores?  

Yo diría que la forma de concebir mi obra, o como yo le llamo: “mi producto”. Un “producto” que comprende una saga, creada desde el punto de vista del marketing, ya que abarca no sólo el aspecto literario. Y bajo dicha concepción, puedo establecer estrategias en función del objetivo que marque a través de distintas variables.

  • 5.¿Por qué eliges “Las Can” para tus historias? Y, ¿por qué decides escribir para el público infantil- juvenil?

Si te refieres al nombre, éste ya fue creado hace mucho tiempo, ya que el grupo era y es real, pues aún existe, y con este proyecto cada vez se va agrandando más. Can significa “Poder” (verbo ‘to Can’, en inglés). Nosotras solíamos ganar en diferentes competiciones y juegos, sentíamos que teníamos el “poder” para ganar por eso nos llamamos así. Si lo aplicamos al marketing, como marca es muy buena ya que es corta, pegadiza, y utilizable en cualquier idioma. Respecto al público, aunque al principio era infantil-juvenil, al final está gustando a todos los públicos, incluso a los más mayores, que también regresan a través de esa máquina del tiempo que he conseguido crear, siendo el tamaño de la letra impresa de los libros fundamental para ambos públicos.

  • 6.Como defines tu público objetivo. ¿son los niños o los padres? ¿En qué estudios te basas para conocer a tu público?

Mi público objetivo son los niños a partir de 10 años, pues deben tener una buena comprensión lectora. Sin embargo, al igual que yo le contaba cuentos a mis niñas cuando eran chicas, o le leía los primeros libros a mi menor, los padres también pueden formar parte de este público, pues disfrutarán a la vez que sus hijos. Los libros han ido creciendo, al igual que el lector. Cuando escribes para un público más joven, tienes que entender que para llegar a él debes pasar, incluso por más filtros que cuando lo haces para adultos, ya que qué padre, profesor, o incluso librero o bibliotecario, no quiere saber lo que va a leer su hijo, alumno, o el niño en cuestión. Por eso mis libros, al encerrar cada uno un misterio relacionado con alguna trama histórica, son revisados por historiadores, para conseguir que cuando llegue al lector final, éste aprenda parte de la historia sin ser consciente.

Respecto a los estudios en los que me baso, siempre doy a probar el libro a una muestra de público, habiéndome sorprendido al descubrir la inclinación del público mayor.

  • 7.¿Qué es importante para ti en una editorial? ¿Con cuántas editoriales has publicado tus obras?

Para mí lo más importante en una editorial es la confianza, ya que soy consciente de que en el mundo donde vivimos la demanda de libros es la que hay, la oferta cada vez es mayor, y debemos saber de dónde partimos, dónde estamos y a dónde queremos llegar con los recursos y medios con los que contamos. Yo empecé a autopublicar con Editorial Artgerust, hasta que firmé cesión de derechos a Punto Rojo, y desde entonces, no me he planteado el cambio.

  • 8.¿Qué formatos has empleado a la hora de tus publicaciones? ¿Por qué? ¿Crees que unos formatos pueden funcionar mejor que otros? ¿Debemos combinar los formatos para llegar al mayor número posible de lectores?

Si te refieres al formato de páginas, el empleado ha sido A5, pero eso ha sido cosa de la Editorial. Ahora con el tiempo, si me preguntaran, creo que emplearía un formato menor, para que el libro ganase más relevancia de cara al merchandising en el punto de venta. Sin embargo, como te he explicado en otra pregunta, el formato de letra grande ha sido una buena elección teniendo en cuenta el público objetivo inicial y final.

  • 9.¿Cómo influyes en la venta de tus obras? Es decir, ¿Qué recursos propios destinas a potenciar la venta de tus libros? ¿Tienes un plan de marketing?

Por supuesto, aunque este plan como ya te he dicho, está pensado para el objetivo trazado, que no tiene por qué ser la venta del libro. En mi caso, puede que el libro sea el medio para conseguir mi objetivo final propuesto. Dicho objetivo prefiero reservarlo.

  • 10.¿Cuál es tu punto fuerte en la promoción de tu obra?

Referencias y prescripción.

  • 11.¿Qué recursos pone la editorial para promocionar la venta de tus libros? 
    • Apoyo en presentaciones,  parte del merchandising y un community manager específico para autores, gracias a él nació la página de Las Aventuras de Las Can.
    • El community manager de la editorial consigió que Antonio Adán (capitán y portero del Real Betis Balompié) estuviese presente apoyando a Sevilla Bulls y  colaborando con Las Aventuras de La Can.
    • Por citar otras acciones, podría destacar: notas y publicidad en prensa escrita,  utilización de sinergias con otros autores y sobre todo, destacando cada movimiento de Las Can en su propia página de noticias, además de la creación de los booktrailers de cada libro,  diseños, colaboración en promociones, eventos y ferias, y apoyo en redes sociales.
  • 12.¿Qué acciones tienen más repercusión en tus ventas: las “Off-line” o las “On-line”?

Mi caso es un poco complicado y entiendo que no es el habitual de un autor. Aquí comentaré que ambas formas de ventas off y on line están funcionando. Las acciones que se emplean en las ventas off-line, luego sirven para crear contenido y potenciar la venta on-line. Hay que tener en cuenta que el público al que me dirijo aún no dispone de redes sociales, principal medio con el que yo podría contar, pero son lo suficientemente mayores como para tener gustos definidos y no dejarse influir por los padres. Por eso me muevo más por referencia y prescripción.

  • 13.¿Qué hay de tu marca personal? ¿Tienes un plan para el desarrollo de tu marca personal?

Mi marca ya la conoces. Y sí, sí que tengo un plan para su desarrollo. Para ello se está creando el CAN´s CLUB, y otros proyectos paralelos.

  • 14.¿Cómo de importante es la presentación de tus obras en la venta? ¿Cómo consigues la asistencia del público a las presentaciones? 

La presentación de la obra es fundamental, ya no sólo para la venta, pues no es eso lo que busco. Para mí es el bautizo de un “nuevo miembro en la familia”, y lo que intento es pasarlo bien, que todos disfrutemos con este “nuevo nacimiento”. Mi objetivo aquí es la difusión, pero no sólo del “nuevo hijo”, sino que cada presentación es un nuevo impulso para el crecimiento del resto de “mis hijos”, y de la “familia” en cuestión. En la última presentación tuve poco espacio y preferí no publicarla en facebook para que no quedaran personas sin poder entrar. El público va creciendo con cada acción que voy haciendo, y cuando en una presentación se pasa bien disfrutan niños y mayores. Mis presentaciones siempre van acompañadas del factor sorpresa y así es fácil que acuda público.

Sin embargo, no puedo dejar de decir, y por consiguiente agradecer, la ayuda de todos los amigos. Tengo la suerte de estar rodeada de grandes personas, que además son especiales. Nuestro círculo se va ampliando gracias a la aportación de cada uno, bien en su entorno, o en las posibles acciones a las que pueden llegar para ayudar. Desde aquí os doy las gracias a todos. Gracias Asun.

  • 15.¿Qué proyección de futuro tiene tu obra: la saga de “Las Can”?

Si te refieres a un futuro cercano, vienen más aventuras de camino, además de estar probando algo nuevo, con aventuras y personajes virtuales, aunque el ritmo de publicación he decidido variarlo. Si te refieres a un futuro más lejano, sinceramente no lo sé.

  • 16.¿Cómo te ves a ti misma y a tu obra dentro de 5 años? ¿Y dentro de 10 años?

Últimamente me encuentro con autores cuyos libros se van descatalogando, algo que no me había planteado. Los autores no conocidos, entre los que yo me incluyo, movemos nuestras obras en presentaciones, ferias, eventos, en mi caso en colegios,… Pero, ¿qué ocurriría si los libros tendieran a extinguirse a causa del libro digital? Cada vez hay más usuarios que utilizan dicho medio, por precio, comodidad,… Los jóvenes son la nueva generación tecnológica. Aunque de momento prefieren libros, puede que estos lleguen a ser especie en extinción. ¿Cómo se moverán entonces las obras? ¿Habrá ferias de libros? ¿Qué ocurrirá con las librerías? ¿Se convertirán las bibliotecas en museos literarios? Si todas estas preguntas me surgen a la hora de valorar la evolución del sector y del mercado, imagina qué cabida puedo encontrar en los plazos que me has expuestos.

Mari Carmen es muy modesta y no nos habla de la traducción de sus obras a distintos idiomas (inglés, francés, portugués) y tampoco menciona que hay rumores de una posible serie de animación.

  

 

Por el momento esto es todo, debo reconocer que he disfrutado enormemente con esta entrada del blog. Poder tener de cerca la otra cara de la moneda de una escritora como ésta es un lujo. En breve, volveremos a hablar nuevamente de Mary Carmen Delgado para explicar la presentación y firma de libros que le estoy organizando desde Apublicar.

Como siempre, espero que la información te resulte útil y en este caso especialmente: “antes de publicar… revisa apublicar”.

Asunción Sánchez Monclova

14 comentarios
    • Asunción Sánchez Monclova
      Asunción Sánchez Monclova Dice:

      Me alegra mucho que te haya gustado, y veo que la intención que tenía al hacer la entrevista ha dado sus frutos. Tenía la intención de mostrar a la persona que hay tras la autora, para demostrar la diferencia que marca Mary Carmen publicando con un plan de marketing. Desarrollando su trabajo nos demuestra que apostar por tu obra con recursos hace tu obra diferente, permite que sea visible, que llegue a tu público objetivo y que sea objeto de su interés.
      Un buen plan de marketing y el desarrollo de la marca personal son dos recursos que un autor no debe olvidar y que puede encontrar en Apublicar.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] qué elijo este lugar? Porque ya ha servido de inspiración a una autora: Mary Carmen Delgado Barranquero . Y quién sabe lo que podría inspirarte a […]

  2. […] Norte de Sevilla, ha servido de inspiración para la creación de toda una saga, estoy hablando de: “Las Can de Mary Carmen Delgado Barranquero”. Los recuerdos de la infancia de Mary Carmen en este lugar y La Aulaga (una de las 11 […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *