El tiempo escribe se presenta a través de su autora: Marga Sabando

El tiempo escribe es la primera novela publicada de la autora Marga Sabando y es un verdadero lujo poder incluir esta novela en el catálogo de la editorial Apublicar.

El tiempo escribe contiene una trama con dos voces narradoras, dos historias perfectamente enlazadas y un amplio abanico de personajes. La protagonista Francisca nos muestra de cerca la situación de la mujer, la homosexualidad, los sindicatos… y otros temas tabús, ocultos durante el régimen franquista. La vista de Francisca llega incluso a la emigración de españoles dentro y fuera de las fronteras, recorriendo la situación desde las aldeas agrícolas a las grandes ciudades.

Cuando recibí el manuscrito en la editorial me decidí a incluir la novela en el catálogo por varios motivos, pero ahora me centraré en uno: esta obra me hizo consciente del coste humano de muchos de los privilegios de los que ahora disfrutamos. Se trata de una obra comprometida, madura, con una trama perfectamente trazada para caminar por el sendero de la memoria histórica y personal.

Conocer a Marga es una experiencia diferente y la mejor forma de mostrarlo es compartir esta entrevista. Su particular visión de la realidad se muestra sin tomar partido, algo poco habitual.

Preguntas de la entrevista:

Marga, lo primero que llama la atención es tu seguridad al firmar con un nombre que no es exactamente el tuyo ¿Qué te llevó a firmar la obra como Marga  Sabando?

R: Solo he omitido parte del primer apellido, es compuesto. Pensé que sería más fácil de recordar  Marga Sabando,  que Marga  López de Sabando. El nombre  es el mío.Sabando pertenece a la provincia de Álava. Me contó la familia que un antepasado apellidado López, vivía en el pueblo, donó parte de sus bienes a la causa Carlista y en compensación agregaron el nombre del pueblo al apellido.

Recuerdo que cuando nos conocimos me pareciste una persona muy interesante por uno de tus comentarios: “lo más importante de un escritor es que haya leído mucho”.  ¿Por qué piensas esto?

R: Cuando la lectura de un libro me  interesa o asombra, lo leo despacio, me fijo en sus frases, en sus metáforas. Recrearse en las obras de algunos escritores y escritoras es una delicia y de ellas se puede aprender mucho. Si  describen el viento sientes que te acaricia la cara, si describen un misterio lo insinúan y siembran la semilla de la curiosidad.

La novela tiene sus normas. Es necesario presentar unos personajes, desarrollar una trama y buscar un desenlace. Da igual que  sea romántica o de acción, esos parámetros las cumplen todas. ¿Qué mejor enseñanza que leerlas?

Esta es tu primera novela y no ha sido precisamente una obra ligera con la que comenzar una carrera literaria. El tiempo escribe es una obra con dos historias, dos voces narradoras con diferentes tiempos y dos realidades que vas construyendo como las piezas de un rompecabezas. ¿Te llevó mucho tiempo escribir esta compleja trama  y abundancia de personajes?

R. Tardé aproximadamente un año. Empecé con una idea sencilla y según iba escribiendo se hacía compleja. Soy una escritora novel y desconozco cuál es el tiempo óptimo para escribir una novela. Creo que depende de si es corta o lo contrario, si necesita documentarse o no,  pero la calidad no depende de lo que se tarde.  La escritura es arte  y el arte y el tiempo no son buenos compañeros, hay días que los dedos teclean con facilidad,  otros  resulta  imposible.

¿Qué es lo que más te gusta de la novela: El tiempo escribe?

R. Me divertí escribiendo. No aburre y atrapa, tiene eso que solemos decir los lectores “no me la vayas a contar que estoy en lo más interesante”. Cuando vi el libro en mis manos me emocioné. Pensé, este puede ser el primero de otros. Las sensaciones eran tan fuertes, que sentí rejuvenecer mi mente. Ya no tengo edad para predecir mi futuro pero si puedo dejar constancia  de pertenecer, aunque sea con una valoración insignificante, a ese gremio de escritoras y escritores. Para mí es todo un honor.

¿Te sientes identificada con alguno de tus personajes?

R. Los personajes son inventados, aunque todos llevan parte de mí. Intenté que fuesen reales, sinceros y según les daba  protagonismo, reconocía en ellos a las personas con las que me cruzo y con las que me crucé, a las que viven en los pueblos y a las que viven en la ciudad. Da igual que estén en un país u otro, las emociones son las mismas para todos.

Sé que has viajado mucho y has vivido con intensidad la vida. ¿Te has basado en tus experiencias personales para escribir  El tiempo escribe?

R. He vivido en distintas partes de España y algunas salen en el libro. Reconozco que los personajes de la novela  son viajeros, aventureros y yo diría que inquietos. Aunque he estado en algunos países, me encontré sin darme cuenta, con mis personajes,  en uno que no conocía y tuve que documentarme. Reconozco que es más fácil escribir sobre situaciones conocidas, pero la imaginación no tiene puertas y cuando se escribe es difícil controlarla, a mí me ha sucedido.

Por último. ¿Qué le dirías al lector?

R. No soy yo, sino el lector, el que tiene que juzgarla, por eso le diría: si conoces a alguien que la haya leído pregúntale. Esa sería una reflexión creíble.

La mejor forma de cerrar esta entrevista será precisamente con la recomendación de una lectora:

“Conocer a Marga no deja indiferente, pero leer su obra es una experiencia que me enriqueció. Con El tiempo escribe he vivido emociones y situaciones que me han hecho ser consciente de la importancia del paso del tiempo y de la experiencia de vivir. Ahora la sensación de que todos y todas estamos unidos es real porque la experiencia de Francisca está en mis sensaciones y recuerdos.”

Nos encantaría que nos des tu recomendación de la obra cuando termines la lectura. Te dejamos el enlace para que puedas pedirla desde el sofá en el que disfrutarás leyéndola.

Pincha la imagen para realizar tu pedido

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *