Pon una reseña literaria de un blog en tu vida.

Pon una reseña a tu obra literaria, y..

Pon una reseña a tu obra literaria, y…

 

 

Pon una reseña literaria a tu obra y… ¡ya verás qué cambio!

Hoy he decido entrevistar a quien suele estar al otro lado de la entrevista, se trata de Marisa, autora de uno de los blogs literarios más interesantes que he descubierto.

www.booksandcompanies.blogspot.com

 

Marisa lleva años haciendo reseñas literarias desde su blog y entrevistando a autores para édere comunicación. Sus grandes pasiones: la literatura y el cine son la inspiración de Marisa, y gracias a su enorme labor tanto autores como lectores tenemos un poco de luz en la enorme maraña de obras creadas. El volumen de publicaciones en España puede suponer unas ochenta mil publicaciones anuales. Tanto lectores como autores estamos perdidos. Gracias a la labor de los blogs literarios encontramos reseñas de obras que, de otra forma, probablemente ni habríamos sabido que existen.

 

Preguntas:

1.¿En qué consiste una reseña literaria? Una reseña literaria es una opinión muy subjetiva sobre un libro, que emite la persona que gestiona el blog que se consulta. Las opiniones no son dogmas de fe, y no tienen por qué coincidir con tu propia opinión. La clave está en seguir el blog de una persona con gustos, aficiones y puntos de vista similares a los tuyos, y otro totalmente opuesto, porque nunca se sabe… Podrías ser gratamente sorprendido. Esto no significa que, ante una reseña negativa, no debas darle una oportunidad a la obra, puede que tú tengas otra opinión.

¿Qué elementos fundamentales debe incluir una buena reseña literaria de una obra? Argumentos literarios en los que se ha basado la opinión del autor del blog. Aunque se trata de una opinión y no es, ni pretende ser, una crítica literaria, cualquier reseña que se precie argumentará la opinión en base al desarrollo y creación de los personajes, ritmo, estructuración y argumento de la obra, prosa del autor, coherencia de la voz narradora, investigaciones del tema tratado…

 

2.¿Es importante que una obra tenga una reseña literaria? Hoy se ha convertido en una herramienta muy útil para lectores y autores. Ha pasado de ser algo importante a ser algo fundamental.

 

3.¿Qué visibilidad aporta a una obra tu reseña? Toda la que el blog pueda aportar. Los blogs literarios tienen gran cantidad de seguidores, que esperan recibir una reseña, antes de arriesgarse a comprar un libro que sólo sirva para decorar la estantería. Una reseña literaria te permite llegar directamente a tu público objetivo: los lectores.

 

4.¿Recomendarías a los autores aparecer en blogs literarios? Definitivamente sí. ¿Una buena reseña literaria puede marcar la diferencia entre una obra desconocida y una obra de la que todos hablan? Desde luego, una reseña influye en los lectores del blog en la que aparece, lectores que a su vez tienen un ámbito de influencia. Aparecer en un blog literario puede significar ser visible para una comunidad considerable.

 

5.Por último, un poquito de tu historia para cerrar con un broche de oro la entrevista: ¿Cuándo comenzó tu caminar con la literatura? Desde muy pequeña, recuerdo esos interminables veranos siempre con un libro cerca. No puedo pensar en mi niñez sin que vengan a mi memoria los libros de Enid Blyton y su serie “Los cinco”.

¿Por qué decides crear un blog literario? Pues fue una madrugada de una noche calurosa. Me desperté a las cuatro de la madrugada con una intensa necesidad de escribir y comunicar. En ese momento se me ocurrió que podría crear un blog para hablar de lo que me gusta: libros, cine y arte, mis grandes aficiones. Poco después, la realidad cotidiana me dejó claro que era demasiado y me tuve que centrar en algo más concreto. Decidí escribir sobre libros, pero me dejé un día para no olvidarme del cine. Los miércoles tenemos cine en mi blog.

¿Qué repercusión ha tenido tu actividad literaria en tu vida? Mi vida, gracias a mi blog, ha dado un giro inesperado e interesante. Se ha llenado de nuevas obras, he conocido a importantes editoriales, autores famosos y otros que con el tiempo han llegado a serlo. He conocido a autores de otros blogs del sector, y en general, encuentro muy enriquecedora la experiencia de encuentros literarios y tener acceso a los procesos creativos de autores. Tengo casi seis años de experiencias que sin mi blog no serían parte de mi realidad.

Aunque Marisa tiene mucho, mucho más que contar sobre libros, os animo a todos: lectores y escritores a seguir su blog para saber más sobre ella y sus reseñas. Este es  otro recurso para marcar la diferencia y dejar claro que antes de publicar siempre viene bien revisar …Apublicar

Asunción Sánchez Monclova

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *