PNL para conocer a tu cliente o lector

PNL = conozco a mi cliente = sé cómo tratarlo = sé cómo vender.

 

¿Clientes aburridos? Con PNL nunca jamás

PNL y no tendrás clientes abiurridos

PNL como solución para conocer a tus clientes, interesarlos, entenderlos y mantenerlos.

Atendiendo a las sugerencias de una lectora del blog he decido modificar el tamaño de los artículos, y estructurar la documentación de la investigación, para dosificarla en pequeñas píldoras, rápidas de consumir y que dejen al lector con ganas de recibir el próximo artículo.

¿Que te parece mi entrada Valentina? ¿He resumido bien tus sugerencias? Ahora os adelanto al resto de los lectores que Valentina es una persona con gran talento, emprendedora y capaz. Valentina tiene bastantes conocimientos de gestión empresarial y marketing: ¡estaría loca si no la escucho! Desde mi postura tengo muy claro que este blog es para ofrecer recursos a los lectores. Los recursos siempre van enfocados a los servicios que ofrezco y conozco:

  • Servicios editoriales.
  • Creación de contenido.
  • Gestión de redes sociales y marketing.

Bien, voy a tratar un tema de marketing para todos aquellos interesados en conocer al cliente. Me baso en la PNL para conocer los procesos y estructuras mentales de los diferentes individuos, y cómo debes tratarlos a la hora de ofrecer tu producto, servicio o libro. Si conoces a tu cliente, sabrás sus intereses, sus necesidades, como hablarle o mostrar tu producto…

Deconstrucción de PNL con aroma de incremento en las ventas

 

Se comienza a hablar de la PNL (Programación Neurolingüística) a mediados de la década de los setenta. En estas fechas Richard Bandler y John Grinder intentan averiguar el motivo por el cual los psicoterapeutas Perls y Satir tenían tanto éxito con sus terapias.

¿Te gustaría contactar con tu cliente o lector?

Te dejo un par de frases de los autores citados para que veas como puedes llegar a tus clientes con estas técnicas:

“Si uno se siente incómodo con alguien puede estar seguro que no hay una comunicación verdadera. Tan pronto como uno expresa genuinamente desaparece toda la incomodidad.”

Fritz Perls

“Creo que el mejor regalo
que puedo recibir de alguien
es, que me vea,
que me escuche,
que me entienda,
y que me toque.
El mejor regalo que puedo dar
es ver, escuchar, entender
y tocar a la otra persona.
Cuando se ha hecho esto,
siento que se ha hecho contacto.”

Virginia Satir

 

El primer libro publicado por Bandler y Grinder lleva por título: “La estructura de la magia” y en el desarrollo del mismo, descubren al público una serie de patrones verbales que son en gran medida los responsables de la alta tasa de resultados obtenidos por Perls y Satir en sus terapias.

Ni que decir tiene que, a través de la PNL, gran número de autores han ido poco a poco desgranando las estructuras que sirven de patrón en determinadas conductas, aparentemente excepcionales o mágicas.

Resumiendo de forma sencilla, podemos decir que, la PNL es un conjunto de técnicas prácticas para que el individuo pueda conseguir sus objetivos en cualquier campo de la actividad humana, mejorando así su calidad de vida.

En primer término voy a definir la PNL (Programación Neurolingüística):

P – Programación: es el conjunto de procesos mentales que hemos ido aprendiendo en el entorno y familia, en base a los cuáles se toman decisiones y se llevan a cabo acciones, e incluso afecta a nuestras emociones. Por decirlo con palabras sencillas, podría ser una especie de programa de ordenador, que hemos ido cargando en nuestra mente a lo largo de nuestra vida y que usamos para estructurar, entender y reaccionar a la supuesta realidad que percibimos.

N – Neuro: es el proceso de percibir y procesar información. Nuestro sistema nervioso es la fuente e instrumento de nuestras percepciones, experiencias y acciones.

L – Lingüística: A través de la lingüística el ser humano pretende con el lenguaje dotar de sentido a la experiencia pensada, sentida o vivida. No es ni más ni menos que dotar de significados a determinados símbolos, para poder codificar a través de símbolos nuestra experiencia.

 

La programación Neurolingüística es un proceso mental, que usa la información recopilada a través de los sentidos junto con la información de nuestra conducta y conocimiento, para construir el denominado Mapa del Mundo: representación que cada persona posee del mundo.

Las representaciones mentales de cada persona dependen de:

  • Experiencias
  • Cultura
  • Educación
  • Fisiología
  • Sentimientos…

En consecuencia, como ya habrás deducido no existen dos Mapas del Mundo iguales. Espero que lo tengas en cuenta la próxima vez que estés discutiendo acerca de la realidad, no olvides que solo tienes acceso a tu propio mapa del mundo, si quieres conocer algo más de la realidad, tendrás que intentar mirar con ojos nuevos, o escuchar a otras personas cuando te expliquen su mapa del mundo.

 

Acerca de la Percepción:

Se trata de la información recogida a través de nuestros canales abiertos al exterior: nuestros sentidos (oído, tacto, vista, olfato y gusto).

 

¿Quieres conocer a tu cliente? No pierdas detalle ahora

En función de los canales usados en la percepción podemos clasificar a los individuos en las siguientes categorías:

 

Aquí seguiremos en el próximo artículo que publicaré el 1 de septiembre…

 

Asunción Sánchez Monclova

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *