La huella carmesí trae la violencia de género a la editorial Apublicar

Aterrizamos hoy en el blog de la editorial con una autora que acaba de publicar su tercer título “La Huela Carmesí”, anteriormente entrevistamos a Loly López Guerrero con motivo de su anterior publicación en nuestra editorial y la acribillamos a preguntas personales y profesionales. Ahora hemos tenido un poco de consideración y solo hemos preguntado por su obra, pero para todo aquel que quiera conocer mejor a Loly te dejamos el enlace a nuestro blog.

En Apublicar tenemos claro que tras cada obra hay un autor, una vida, una experiencia, un dolor, una alegría, una capacidad única e irrepetible que produce una obra única e irrepetible; por eso nos centramos tanto en la vida de los autores como en sus obras.

Ahora sí vamos a conocer la experiencia de Loly López Guerrero, esa experiencia que junto con su proceso creativo  le llevó a crear esta y no otra obra “La Huella Carmesí”

Si prefieres ver nuestra versión grabada de la entrevista la tienes disponible en nuestro canal de Youtube:

 

 

 

Preguntas de la entrevista:

 

  • Si tuvieras que hablar a alguien de tu novela “La Huella Carmesí” ¿Qué le dirías?

Que cuando lea la novela piense que la mayor parte de lo que cuento es real y que son muchas las personas que me han contado su historia para que yo la publicara.

 

 

  • ¿Por qué se ha publicado tu obra precisamente ahora?, me consta que llevaba años escrita.

Se lo prometí a una de las personas que más cosas me ha contado sobre su vida. Siempre me decía que esperara que ella se muriera para que su familia supiera todo lo que había sufrido

  • Los tres pilares básicos con los que definiría tu obra son: matrimonio, bebes robados y un añadido marco esotérico que revela sin mostrar un mundo de posibilidades alternativas. Sorprendentemente con un panorama tan serio y contundente has sido capaz de encajar puntos de humor que hablan de nuestras tradiciones y dan un valor añadido a la obra. ¿Cómo se te ocurrió enlazar una trama de esta envergadura?

Toda obra literaria debe mostrar en su historia lo contrapuesto de la vida, momentos de crudeza y momentos cómicos. De este modo se ofrece a la persona que lee, un equilibrio de emociones durante el ejercicio de la lectura. Necesitamos encontrar en la novela un área de descanso emocional y ese toque se lo dan las historias del Velatorio. Al principio pensé en poner un par de historias solamente. Cuando he dado a leer mi novela, siempre me decían que pusiera más historias en esa parte, por eso he añadido más de las que yo pensaba. Y creo que como área de descanso emocional funciona muy bien. (Cante)

  • Loly, en tu obra aparece un plato fuerte que es la violencia de género. ¿Qué te ha llevado a hacer de ese tema el eje de tu obra?

Siendo un grave problema diagnosticado desde hace décadas,  me preocupa que la sociedad no se manifieste más cuando hay una víctima del machismo. Cada semana vemos en las noticias que siguen matando a sus parejas, a sus hijos e hijas. Lo que me parece más grave y me temo, es que la ciudadanía se ha acostumbrado a oír y a normalizar estos asesinatos como otra noticia más.

  • ¿Qué te gustaría destacar de tu obra?

El problema de bebes robados. Hay muchas familias que en realidad ellas no tenían constancia de que ese niño o niña que le entregaban se lo habían robado a su madre y a su padre. Pensaban que era verdad la historia que la monja o el doctor le habían contado. Que la madre era una joven de pueblo que se había quedado embarazada y que no podía volver a su pueblo con un bebé y por eso lo iba a entregar en la casa cuna. El dinero que le pedían era para sufragar los gastos de la pensión donde ella había estado escondida durante el embarazo y los gastos de la clínica. Nunca pensaron que fuera un robo. Las familias adoptivas también fueron víctimas de esas personas.

  • Ser mujer y escritora te convierte en uno de los objetivos a cumplir con la editorial: visibilizar el trabajo de la mujer en el entorno cultural local. Este objetivo se ha convertido en una maravilla gracias a tu obra y tu persona. Pero dejando al lado nuestra complicidad. ¿Qué piensas que le falta aún por hacer a la mujer?

Como dije anteriormente, a la sociedad en general le falta hacer mucho todavía en sensibilización. Para que las mujeres, nos queramos más a nosotras mismas, y confiemos que dentro tenemos un gran potencial. Muchas no se atreven a hablar de él. A nuestra Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo vienen personas que les gusta escribir poesías, pero lo que más miedo les da es leer lo que escriben. Que las demás personas conozcan sus sentimientos. Por eso, personas que escriben poemas nunca hablan de ellos. Hemos estado siempre tan dedicadas a la familia que la mayoría de las mujeres son incapaces de hacer valer el derecho a pensar un poco en si mismas. Así que las animo a que saquen lo mejor de ellas, a que aprendan a soñar, a que sigan alimentando sus ilusiones y que las compartan.

  • Por último. ¿Por qué tu obra se llama la Huella Carmesí?

¿Por qué mi obra se llama la Huella Carmesí? Eso vamos a dejar que lo descubran las personas qué lean La Huella Carmesí. Ya me diréis ustedes si lo habéis averiguado.

 

Ya solo te falta comprar la obra para disfrutar de una buena lectura que te hará entender la cruda realidad y desde cuando está presente en nuestra sociedad. Si quieres te llevamos a casa “La Huella Carmesí”

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *