Aurora Carrión

Aurora Carrión publica “El puzle de mi vida” con Apublicar

Aurora Carrión Muñoz es la autora de “El Puzle de mi vida” la tercera obra que se publica con el Sello editorial Apublicar, y estoy especialmente emocionada por poder realizar la entrevista a una autora que hace realidad su sueño y el mío: Publicar.

Aurora es Licenciada en Filología Hispánica y profesora de lengua y literatura española, lo que no dice de Aurora en su curriculum es su enorme capacidad creativa, su particular y enriquecedora visión de este mundo y su inmenso corazón.

Aurora cree haber encontrado en la creatividad literaria una vía para aliviar la angustia vital y los miedos, pero lo que realmente ha encontrado Aurora es una herramienta para enriquecer nuestro mundo con nuevos argumentos para superar nuestras angustias y miedos.

Fue ganadora en 1998 del concurso “Cartas de amor” de la biblioteca de Montequinto, Dos Hermanas y personalmente pienso que, no ha ganado más concursos porque no se ha presentado, aunque ella no lo dice.

"El Puzle de mi vida" de Aurora Carrión

Tercer libro del sello editorial Apublicar

Y ahora sin más preámbulos vamos con la batería de preguntas.

  1. Aurora ¿Naces escritora o te haces escritora?

Nací escritora, porque nací observadora de la naturaleza, personas, cosas, realidades… Y después de observar durante bastante tiempo es cuando me lanzo a escribir para poder expresar mi percepción de la realidad. Recuerdo con especial cariño el objeto que más llamaba mi atención cuando era pequeña, se trataba de un lápiz, el lápiz que siempre acompañaba a mi padre en su profesión de carpintero.

Yo veía un universo que necesitaba componer pieza a pieza y, precisamente, con esa misión en mente comencé a escribir, para que todas las piezas sueltas de mi experiencia comenzaran a encajar formando un puzle de realidad vivida, pensada, digerida y creada. Siempre me ha acompañado la sensación de que debía rendir cuentas y dejar testimonio sobre las piezas del puzle que me habían sido entregadas.

Por otro lado, he tenido una gran ventaja en mi labor porque me interesaban todas las historias y siempre he sido curiosa. Yo pienso que soy así precisamente para poder observar y experimentar el mayor número posible de piezas, de ese inmenso puzle que compone la realidad. Gracias a mi particular experiencia puedo ofrecer mi visión de la realidad y así van ajustando piezas del puzle, poco a poco y con paciencia, con la aportación de otros personajes curiosos y con nuestros testimonios el puzle se irá completando hasta llegar a ofrecer una visión única y completa.

 

  1. ¿Siempre has sabido que querías escribir un libro? ¿Por qué es importante publicar tu obra?

Siempre, porque yo tenía cosas que decir que sólo podía decir yo. Siempre he sabido de forma intuitiva que, en la medida en que fuese capaz de recomponer el espejo roto de otro ser humano sería capaz de recomponerme.

Me considero en la obligación de dejar testimonio escrito en este mundo para que mi experiencia pueda llegar a quien la necesite, bien de forma escrita, oral, o a través del subconsciente colectivo de Carl Gustav Jung.

  1. El título de tu obra no ha sido al azar ¿verdad?

No. Empecé escribiendo relatos sin aparente conexión, hasta que me di cuenta de lo que realmente estaba escribiendo y por qué lo escribía, entonces tuve claro que el título de mi obra debía ser el “Puzle de mi vida”. Pude comprobar que sólo vemos por parcelas o pequeñas piezas del puzle y cada persona ve una parte de la pieza, o ve otra pieza diferente.

  1. ¿Cuánto podemos encontrar de la Aurora profesional en su obra?

Todo, soy filóloga vocacional, amante de las letras y las expresiones.

El vehículo literario acompaña a Aurora como herramienta de trabajo aún antes de ser filóloga. La expresión escrita como instrumento que deja huella en este mundo es conocido y dominado gracias a la formación. Aunque los intereses de Aurora van más allá de la lengua, abarcando otras lenguas en su eterna búsqueda de la comunicación y la expresión escrita como vehículo estable. El francés y el italiano no se le resisten y la acompañan en su recorrido como parte del escenario que puebla su imaginación.

  1. ¿A qué tipo de lectores aspiras? Deseo tener lectores inteligentes, de mentes muy abiertas y con una enorme curiosidad.
  1. ¿Por qué crees que algunas obras literarias logran conmovernos mientras que otras no?Según la sicología evolutiva, los protagonistas de las buenas obras de la literatura son  aquellos con los que nos identificamos,  porque responden a los patrones de comportamiento evolutivo de nuestra especie.Cuando leemos un libro no necesitamos la ayuda de ningún crítico, ni teórico literario, del mismo modo que tampoco necesitamos que un experto chef nos diga si nos ha gustado el salmorejo.En todo caso,  los críticos literarios lo que sí pueden hacer es mejorar la experiencia de la lectura.El principio organizador de El puzle de mi vida es la propia evolución de una niña curiosa, investigadora, observadora,  que va intentando unir las piezas desordenadas de su rompecabezas. Con los años, va dando luz a su  visión  ficticia de la vida, enriqueciéndola y añadiéndole inquietud intelectual. Es una lectora ávida  que conoce  a filósofos griegos, alemanes, franceses  o españoles y lee lo mismos obras hispánicas como El libro de Buen Amor, El Quijote,  El Cantar de los Cantares o  narrativa  hispanoamericana (Cien años de soledadLa casa de los espíritus, Confabulario (Juan José Arreola), etc, etc.
  1. ¿Qué crees que reflejan nuestros escritos, nuestras novelas, historias y demás obras poéticas, etc., etc.?La manera en que los Homo Sapiens  interaccionan  con otros seres vivos, en el mundo donde plantaron el pié por primera vez y siguen evolucionando.Nuestros libros reflejan la naturaleza humana: actos como la elección femenina de pareja, la competición entre machos, el conflicto generacional entre padres e hijos, la locura, los malos tratos, la conducta altruista o la complejidad de la comunicación  que abarca desde la honestidad hasta el desengaño.A  pesar de que hablemos lenguas muy diferentes y vivamos de formas diversas, según la sociedad a la que pertenezcamos,  existen conductas que comparten todas las culturas.Hay unos cimientos que han servido para las grandes obras universales de genios universales literarios, pintores, escultores, cineastas, fotógrafos, etc. Por ejemplo: Hay algo familiar y reconocible en los rasgos básicos de Don Quijote y Sancho Panza que les  permiten ser personajes comprensibles después de  casi de 413 años (1605, publicación de la primera parte), al igual que reconocemos el pesimismo y el amor adolescente de Calixto y Melibea (1499) en La Celestina.
  1. ¿Te encuentras a ti misma en tus personajes?Como escritora “soy amplia, contengo multitudes” (Walt Whitman). Mis historias no me son ajenas, en cuanto a persona  empática. Contienen trazas mías  como ser  humano,  “evolucionado” (al estilo darwiniano), que intenta abrir mentes con personajes capaces de  tocarle las fibras sensibles, a cualquiera,  Sólo añado pimienta a mis relatos,  de los que no soy  protagonista.

 

 

Con esta entrevista damos a conocer autora y obra publicada con el sello editorial Apublicar. Os esperamos a todos para la presentación que se realizará en el Centro Cultural La Almona, en Dos Hermanas (Sevilla), el viernes 13 de abril de 2018 a las 18:00 h. La presentación será muchos más que una presentación literaria, porque Aurora es una abanderada del arte como vehículo de expresión y tendremos varias actuaciones y representaciones que comunicaremos en la convocatoria al evento. ¡Te esperamos!

Como ya sabrás, no puedo cerrar un artículo sin recomendarte que antes de publicar revises… Apublicar, seguro que encontrarás información útil, o la forma de publicar.

 

 

 

 

6 comentarios
  1. EUGENIA RODRIGUEZ
    EUGENIA RODRIGUEZ Dice:

    Un abrazo a mi querida amiga , hermana del alma y despuès de tantos años de conocer su trabajo, su lucha, su perseverancia y amor por lo que hace , mas que orgullosa de ver su publicaciòn !
    Le deseo el mayor de los èxitos y estoy segura que en esta obra està su corazòn, sus pensamientos y su vida . Cuando lo tenga en mis manos y lo lea, lo disfrutarè y compartiremos tantos años de amistad desde Amèrica ! Pura vida ! Eu

    Responder
  2. Aurora Carrión Muñoz
    Aurora Carrión Muñoz Dice:

    Gracias Asun, por haberme ayudado tanto en este dar a luz. Ni mis miedos, ni mi impaciencia, ni mis dudas, te han frenado para apostar fuerte por mi. Confío en ti y en tu equipo, profesional y humanamente. Ánimos en todo lo que emprendas! Éxito! Soy muy feliz. Gracias.

    Responder
    • Asunción Sánchez Monclova
      Asunción Sánchez Monclova Dice:

      Aurora, trabajar juntas es toda una experiencia que estoy disfrutando enormemente. El tiempo irá llevando nuestros pasos a nuevos proyectos, estoy segura, porque nuestro camino acaba de empezar, y tengo muchos proyectos en mente para desarrollar con tu talento.

      Responder
  3. Eduardo Perea lobato
    Eduardo Perea lobato Dice:

    Una Romaní de las que dejan huellas,una mujer ,que siempre lo da todo por los demas,un ser maravilloso, Una artista de la prosa se merece ,darle una satisfacción ,con su libro, nos empuja a reflexionar a cada uno de nosotros, gracias Aurora tú esfuerzo a merecido la pena,No se como te vamos a pagar. Un humilde amigo: EDUARDO PEREA.
    ARAHAL.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *